Querellan a cinco aseguradoras ilegales
Avira presentó una denuncia contra las empresas Citizens, National Western, North American, Old Mutual y Royal Skandia
1 minuto de lectura'
La Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), denunció ante la Justicia, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a Citizens, National Western, North American, Old Mutual y Royal Skandia, algunas de las firmas offshore con mayor presencia en el país.
"De todos los involucrados, la AFIP fue el organismo que mayor indiferencia demostró ante este problema, cuando en realidad es uno de los principales damnificados", dijo Oscar Smith, presidente de Avira y gerente general de Metropolitan Life, al hacer pública la presentación que realizó la entidad ante esos organismos.
La venta de seguros de vida y de retiro ilegales, o lo que comúnmente se llama offshore por ser pólizas emitidas por empresas que no están radicadas en el país, suma anualmente unos 250 millones de dólares en primas.
En el sector se calcula que unas 130.000 personas han contratado este tipo de seguros, que en conjunto tienen girados al exterior unos 2000 millones de dólares, y que la evasión al fisco por el incumplimiento de pago de los impuestos a los que está sometido el mercado asegurador, totaliza unos 75 millones de dólares anuales.
Es decir que, además de afectar al mercado de capitales, la práctica offshore le impide recaudar al Gobierno unos 75 millones de dólares por año en concepto de IVA, impuesto a las ganancias, aportes previsionales, impuesto a los ingresos brutos y sellos.
Los datos fueron suministrados por la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), entidad que reúne una treintena de compañías nacionales e internacionales que se han radicado en el país. Se estima que este año la venta de seguros ilegales volvió a crecer, por eso la preocupación de las empresas legalmente instaladas. Para Smith, "la recesión de la economía" motivó esta alza.
La venta de seguros offshore fue una práctica frecuente en la Argentina de la década del 70 y del 80, "cuando la falta de una moneda, de credibilidad en el país, la fuga de capitales y la falta de una oferta local" justificaban la presencia de estos productos. Entonces la oferta apuntaba al segmento de altos ingresos. "Actualmente, la entrada de las principales aseguradoras internacionales en el mercado local hizo que los nuevos operadores ilegales tengan menor solvencia y seriedad que en la última década y también que ampliaran el target a la clase media", explicó el empresario.
Según Smith las pólizas offshore "no son más baratas, ni acreditan rentabilidades mayores a las emitidas por empresas locales".
Al consumidor, la contratación de estos productos puede generarle más de un dolor de cabeza. Además de encontrarse con una póliza incobrable, la ley que regula el sector establece que puede ser castigado con una multa de hasta 25 veces el monto de la prima.
La venta de estos seguros está prohibida por el artículo 61 de la ley 20.091, que declara nula la operatoria realizada con empresas no instaladas legalmente.
"Muchas son empresas radicadas en Panamá o en Estados Unidos, pero que no tienen permiso para operar en este último país por no cumplir con los requisitos mínimos que les impone la ley local. Por eso, el consumidor está totalmente desprotegido", explicó Smith. Al cliente offshore no lo protege ni la ley argentina, ni la del país de origen de la empresa.
"Estas firmas tienen armada una estructura muy grande, con una fuerte presencia en el interior. El hecho de evadir impuestos les permite pagar enormes comisiones a los agentes, lo que les ayuda a fortalecer su canal de venta", dijo.
De la mano de la estabilidad monetaria, los operadores se jugaron a un fuerte crecimiento del sector. En 1999, el mercado asegurador totalizó alrededor de 6200 millones de dólares, de los cuales unos 4200 generados por el rubro patrimoniales y unos 2000 por el sector de vida y retiro. Se prevé que en este año el sector superará los 7000 millones.
En su conjunto, este año la producción representará un 0,9% del producto bruto interno. En 1995, esta proporción apenas alcanzaba el 0,51%. En Chile, la producción de seguros alcanza el 2,2% del PBI y en Japón ronda el 6 por ciento.
En diciembre próximo, los capitales invertidos por los seguros de vida y retiro sumarán, según los cálculos de Avira, unos 425 millones de dólares. Además, a diciembre de 1999, el sector sumaba activos financieros por unos 3300 millones de dólares y se estima que crecerá a 4300 millones de dólares a fines de año.





