Matías Kulfas ya tiene listo su equipo y buscará generar dólares "genuinos"

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas Fuente: Archivo - Crédito: Marcos Huisman
(0)
8 de diciembre de 2019  • 13:35

Tras el anuncio del quiénes integrarán el gabinete del presidente electo, Alberto Fernández, desde mañana, quien fue designado ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya tiene diseñado su propio equipo. Como había trascendido en los últimos días, quedaron confirmados Ariel Schale, como secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Paula Español, como secretaria de Comercio Interior; Guillermo Merediz, como secretario para la Pequeña y Mediana Empresa; Sergio Lanziani, como secretario de Energía, y Alberto Hensel, como secretario de Minería.

Según confió a LA NACION una fuente cercana al flamante equipo, "los focos del Ministerio estarán puestos sobre los temas de competitividad sectorial y desarrollo regional (con mucho énfasis en las agendas productivas de las provincias)". Su campo de acción contemplará sectores diversos, como atender las diferentes demandas de los distintos sectores industriales, la política hacia las empresas desarrolladoras de software (como Mercado Libre y Globant, entre muchas otras) y la política de apertura o limitación del comercio exterior, según describió la fuente, que estará desde el miércoles en el edificio de Julio A. Roca 651, cercano a la Plaza de Mayo.

Foco en el conocimiento

"El eje va a estar en el desarrollo de los sectores que generen dólares genuinos y en la tecnología del conocimiento", profundizó un futuro funcionario del área. "Eso, como líneas de trabajo; después saldrán medidas puntuales", señaló.

Esas dos líneas de trabajo tienen su origen en la visión del futuro ministro sobre la importancia que la llamada "restricción externa" tuvo siempre en las sucesivas crisis económicas de la Argentina.

En su último libro, Los tres kirchnerismos, el economista señala que "las políticas de desarrollo productivo tendrán que priorizar la inversión en aquellos proyectos que incrementen las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina". Explica que si bien el sector agropecuario es generador de divisas, no son suficientes para lo que necesita la economía local. Como el sector industrial tiene un desarrollo intermedio, propone enfocarse en sectores intensivos en conocimiento y servicios.

El área energética también es considerada estratégica, tanto para profundizar el desarrollo de la formación de hidrocarburos en Vaca Muerta como para armar un esquema que contemple un congelamiento de tarifas en lo inmediato (según lo anticipado en el entorno del futuro secretario de Energía, como se informa por separado), pero con especial atención al volumen de subsidios fiscales que implicaría esa práctica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.