Tras la cuarentena. Qué pasará con el trabajo en casa, según las empresas

Solo el 22% de los encuestados trabajaba en forma remota con frecuencia
Solo el 22% de los encuestados trabajaba en forma remota con frecuencia Fuente: LA NACION - Crédito: Shutterstock
(0)
15 de mayo de 2020  • 09:25

Para la mayoría de los argentinos el trabajo 100% remoto que impuso la cuarentena por el Covid-19 no era algo que hacían con frecuencia . En los dos últimos meses tuvieron que reorganizarse para hacer de un espacio de la casa un lugar de trabajo y balancear aún más la vida profesional con la familiar, ya que muchos viven con sus hijos, que no están yendo tampoco al colegio por la pandemia.

Sobre este universo se centró una encuesta que Newmark Knight Frank Argentina realizó en mayo a empleados de las 185 empresas más importantes del país, de la cuales un 18% utiliza espacios de coworking.

De acuerdo con el relevamiento, más del 50% de los encuestados vive en pareja y con hijos, mientras que las parejas sin hijos son el segundo grupo con un 30% de la población encuestada.

Consultados acerca de si su empresa estaba preparada para el home office, la mayoría de las personas (63%) consideró que la compañía donde trabaja estaba medianamente preparada, mientras que un 30% juzgó que estaba completamente lista y un 7% no preparada.

En cuanto a la experiencia personal, el 46% de las personas dijeron que ocasionalmente realizaban trabajo remoto antes del Covid-19, solo el 22% lo hacía con frecuencia, un 13% gran parte del tiempo y el 14% nunca lo hacía.

Sin embargo, ahora que deben hacerlo más del 50% elige ubicarse en el escritorio, estudio u oficina, seguidos de los que eligen el área de estar, el dormitorio, la cocina u otros espacios. Las mayores distracciones las constituyen la familia, las tareas domésticas y las noticias y mensajes.

El 45% de las personas consultadas trabaja más horas que en la oficina
El 45% de las personas consultadas trabaja más horas que en la oficina Crédito: Gentileza

Sobre los elementos con los que cuentan para trabajar a cargo de las empresas, un 73% tiene computadoras portátiles, 63% teléfonos móviles, 21% recibe accesorios de la empresa y un 7%, insumos. Las empresas se hacen cargo del abono de Internet de sus empleados en el 19% de los casos y del servicio de telefonía celular en el 36%. El 22% de los empleados no recibe ningún tipo de elementos de parte de la empresa.

Con respecto a las horas de trabajo, el 45% de las personas consultadas trabaja más horas que en la oficina y 17% trabaja menos horas que en la oficina. El 28% trabaja en el mismo horario que en la oficina y el 18% la misma cantidad de horas, pero en distintos horarios.

En tanto, la mayoría de aquellos que tienen gente a cargo (60%) consideró que la productividad de sus empleados se mantiene estable desde que comenzó el trabajo remoto producto de la cuarentena, un 21% dijo que se incrementó, un 12% que disminuyó y un 7% que disminuyó considerablemente.

En este sentido, un 68% de los encuestados manifestó que implementará la modalidad flexible después de la cuarentena con uno o dos días semanales de trabajo remoto, siendo rotativos los turnos de trabajo.

Consultados sobre las superficies de sus oficinas para los próximos tres años al partir del nuevo escenario planteado por la pandemia, el 50% dijo no preveía modificaciones, el 48% que iban quizás a reducirse y un 2% contestó que crecerían. Los aspectos más relevantes de estos cambios son los costos, seguidos de los tipos de espacios ocupados, la superficie y la cantidad de locaciones y se implementarían a través de cambios de layout, consolidación de activos inmobiliarios, incorporación de espacios de coworking, atomización de las ubicaciones y otros.

Las zonas que prefieren las empresas para instalarse, según los empleados, son Catalinas/Retiro, distritos económicos específicos, nodo General Paz y Panamericana, Corredor Panamericana, Microcentro Norte, Palermo, Corredor Libertador, Corredor 9 de Julio y Microcentro Sur.

Por último, consultados acerca de cómo imaginan que será el período 2020/2021 post coronavirus, el 85% de los encuestados coincidieron en que se mantendrá el distanciamiento social en las áreas de trabajo y también seguirán las medidas sanitarias. Más del 74% manifestaron que la pandemia impactará en su industria y el 50% dijo que no se alterará la plantilla de colaboradores en los meses posteriores al distanciamiento social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.