Rechazo empresario a los controles de precios y al impuesto a la "riqueza"

Francisco Jueguen
(0)
24 de abril de 2020  • 16:06

El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a varias cámaras, colegios y agrupaciones de diferentes sectores de la economía, emitió un fuerte rechazo al impuesto a los "ricos" que impulsa el kirchnerismo más duro y a los controles de precios impuestos por el Gobierno como medidas de emergencia debido a la pandemia del coronavirus en el país.

Además, los empresarios reclamaron más incentivos al sector privado, reglas de juego claras para motorizar la inversión y el diálogo entre gobiernos, empresarios, sindicalistas y economistas de diferentes ideologías.

Hasta ahora, el Gobierno Nacional no postergó ni redujo gravámenes vinculados a la actividad o ganancias de las compañías privadas, pese a que la mayoría no abre sus puertas desde hace un mes cuando comenzó la cuarentena. Sí se modificaron impuestos relacionados al trabajo y se otorgaron créditos. En cambio, luego de dos años de recesión e inflación y con presión tributaria récord, desde el Instituto Patria -a través de la bancada del Frente de Todos- impulsan un gravámen "extraordinario" a "la riqueza" que recaudaría cerca de US$4000 millones.

La administración de Alberto Fernández -a través de varios decretos- también amplió las prerrogativas del Poder Ejecutivo, incluso aquellas que le permiten fortalecer los controles de precios. La ley de abastecimiento, para citar un caso, ya se modificó por lo menos dos veces con el objetivo de ampliar sus facultados de fiscalización.

"El mundo entero enfrenta una situación inédita que afecta gravemente la salud de la población y tiene consecuencias económicas de duración y profundidad desconocidas hasta el momento, derivadas de la baja de actividad producto de la cuarentena y el aislamiento", indicó el comunicado de los empresarios y agregó: "La llegada de la pandemia de coronavirus encontró a la Argentina en una situación de debilidad, producto de una prolongada recesión, de la falta de financiamiento que está requiriendo la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros y organismos multilaterales de crédito y una disminución significativa en la tasa de inversión privada producto de la pérdida de confianza en el país".

En ese sentido el Foro de Convergencia recordó que el Gobierno y las administraciones provinciales tomaron "severas medidas necesarias" para aplanar la curva de contagios y permitir que los afectados por la pandemia sean tratados por el sistema de salud.

"Pero la contrapartida de estas medidas es un agravamiento de la recesión debido a que, en muchas actividades, la generación de ingresos ha caído prácticamente a cero y se encuentran con dificultades para pagar los salarios del personal, las cargas tributarias y previsionales y el pago a proveedores", estimaron y completaron: "Esto es igualmente grave para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal".

Luego reclamaron más medidas oficiales para mantener en pie al sector privado, principal generador de puestos de trabajo. "El Foro de Convergencia Empresarial considera que, en estas circunstancias, es fundamental seguir tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas, que serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado, teniendo presente que no se le puede exigir al sector privado que haga políticas públicas", indicaron los hombres de negocio.

Fuente: LA NACION - Crédito: AFV

Luego reclamaron "generar las condiciones para que haya incentivos a la inversión privada como motor del aumento del empleo en el sector formal de la economía tales como reestablecer el mercado de capitales local, imprescindible tanto para impulsar el desarrollo como para amortiguar condiciones externas adversas", y al mismo tiempo "anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios y consensuar reglas de juego estables para los sectores más dinámicos de la economía".

"En este sentido los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión", criticaron. El proyecto es impulsado por Máximo Kirchner a través del diputado Carlos Heller. Sin embargo, tuvo ya el aval del presidente Alberto Fernández.

"Para ello es importante crear una mesa de diálogo entre Gobiernos, empresarios, sindicalistas y economistas de distintas tendencias doctrinarias y especialidades para analizar la coyuntura y a pensar en el día después, como se ha hecho con los expertos en infectología para tomar las medidas en materia de salud que han logrado un alto consenso y acatamiento por parte de la población", indicaron las cámaras y asociaciones en el Foro.

"En este sentido apoyamos plenamente la propuesta de la Academia de Ciencias de la Empresa de convocar a un grupo de expertos en economía para asesorar sobre cuáles son las áreas fundamentales para poner nuevamente en marcha nuestro sistema productivo", cerraron los representantes de las cámaras empresariales.

Entre otras, pertenecen al Foro de Convergencia Empresarial la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina (Adecra), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina (Amcham), la Cámara de Importadores (CIRA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), y la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), entre muchas otras entidades y adherentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.