
Reconversión laboral: un cambio de aire que llega a mitad de la carrera
Los movimientos de área o de empresa obligan a salir de la zona de confort para buscar nuevos desafíos profesionales; es clave la capacidad de aprendizaje
1 minuto de lectura'
La reconversión laboral es un clásico y está estudiado: no hay que asustarse. Les suele llegar a los mid career, es decir, a aquellos que están en la mitad de su carrera laboral y se enfrentan ante la necesidad de realizar un cambio. Se trata de buscar un nuevo aire. No es necesariamente un cambio de carrera; puede ser un cambio de empresa o de área funcional. Sucede al mismo tiempo cuando en el mercado laboral algunas profesiones requieren cambios o renovaciones, por lo tanto, la capacidad de aprendizaje de cada mid career se vuelve uno de los requisitos fundamentales de cara al futuro cercano.
¿De qué se trata? Las reconversiones laborales implican movimientos: pueden ser verticales, horizontales u oblicuos. El vertical tiene que ver con subas o bajas de jerarquía. El horizontal representa el cambio de área funcional dentro de la misma empresa o mantener el área, pero en una empresa diferente. El oblicuo es el paso a un área diferente y un cambio de empresa, al mismo tiempo. Este último, para los expertos en recursos humanos, es el movimiento más arriesgado y más complejo, porque presenta mayores desafíos personales.
"Después de trabajar 10 años en una misma empresa y área es muy común que la gente se cuestione si su trabajo es el que quiere tener de acá en adelante. Los que no están conformes con su empleo buscan salir de su zona de confort y apelan a su capacidad de adaptación y de cambio: quieren modificar el resto de su vida laboral", explica Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting. También están los que le tienen miedo a enfrentar esta posibilidad: "Algunos prefieren no registrar su disconformidad y siguen en piloto automático en el mismo puesto. Son los que no llegan a tomar distancia ni perspectiva", agrega Melamed.
Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil, sugiere que si uno quiere cambiar de área, "lo mejor es plantearlo dentro de la propia compañía, porque ya conocen cómo trabaja y valoran la experiencia general". A la vez, habrá menos cosas que resignar: sueldo, jerarquía, el alcance de la responsabilidad y beneficios, entre otros. "Lo más difícil es cambiar de área y de empresa al mismo tiempo. Pero es posible, siempre que uno esté dispuesto a resignar algo para después poder crecer", explica.
"El cambio o switch implica que algo se gana y algo se pierde, pero puede ser muy positivo", dice Melamed. Opina que quien tenga el coraje y la valentía de buscar el cambio que anhela será el que logre tener más éxito: "La gente que busca cambiar, a la larga, es la que termina siendo más feliz en el trabajo, porque hace lo que realmente quiere. Y si se es feliz en el trabajo, seguro se va a ser más exitoso".
Nuria Susmel, economista de FIEL, explica que la reconversión laboral se puede dar en economías menos estables. "Las reconversiones se dan sobre todo en economías en crisis, cuando algunas profesiones pueden tener mutaciones, requieren nuevos aprendizajes debido a avances tecnológicos o, por el mismo motivo, pueden quedar obsoletas y el empleado debe buscar un cambio", dice Susmel, quien resalta el ejemplo de empresas de tecnología, donde los avances son cada vez mayores y se busca como valor la experiencia general, así como también la específica y la capacidad de aprendizaje rápido.
Es en este contexto que Melamed explica que, a futuro, lo más importante será que el empleado tenga una alta capacidad de aprendizaje, "sobre todo porque hay profesiones que ya van dejando de existir". Pero remarca que no hay que esperar un panorama sombrío, ya que, "al mismo tiempo, esto hace que surjan nuevos puestos para candidatos con experiencia laboral previa, ganas de recambio y learning agility (aprendizaje ágil)", concluye. Dependerá, entonces, de adónde uno quiera llegar.
Menos frecuentes
De logística a comercial y de ingeniería a ventas. Cuanto menos afines las áreas más complejo es el cambio
Más frecuentes
Marketing a comunicación o viceversa; rotación de gerencias; de consumo masivo a consumo específico






