Récord. Mercado Libre supera los US$40.000 millones de capitalización de mercado y vale 22 veces más que YPF

Marcos Galperin fundó la empresa en 1999; hoy las acciones de la compañía alcanzaron un récord de US$827 en Wall Street
Marcos Galperin fundó la empresa en 1999; hoy las acciones de la compañía alcanzaron un récord de US$827 en Wall Street Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
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19 de mayo de 2020  • 18:28

Es uno de los ganadores de la cuarentena y las perspectivas de su negocio siguen entusiasmando a los inversores. Mercado Libre, la compañía fundada por Marcos Galperin que nació dedicada al comercio electrónico y se expandió a la logística y las finanzas, batió un nuevo récord hoy: superó los US$40.000 millones de valuación en Wall Street (la acción llegó a US$827).

Se trata de un máximo histórico para la cotización de las acciones de la empresa, que consolida su lugar como la más valiosa de la Argentina. Con una capitalización de US$40.096 millones al cierre de la jornada, hoy Mercado Libre vale 22 meses más que YPF, la petrolera bajo control estatal que, en un contexto de crisis para el negocio de los hidrocarburos, registra una cotización de US$1727 millones.

Si bien están lejos de los números de Mercado Libre, existen otras compañías que hoy valen más que YPF. Globant , la firma de desarrollo de software y productos tecnológicos encabezada por Martín Migoya, tiene una capitalización de US$4981 millones. Es un 12% del valor de Mercado Libre.

En tanto, Tenaris , la unidad del grupo Techint especializada en la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera, cotiza a US$7204 millones.

Las cifras, sin embargo, se encuentran lejos de las que muestran gigantes como Amazon, el imperio del comercio electrónico (que luego se expandió a la tecnología en la nube, el retail y los contenidos audiovisuales) fundado por Jeff Bezos. La empresa hoy vale US$1,2 billones, según se desprende de su cotización en Wall Street.

La cuarentena dispuesta para frenar la expansión del coronavirus aceleró la adopción del comercio electrónico
La cuarentena dispuesta para frenar la expansión del coronavirus aceleró la adopción del comercio electrónico

Detrás del entusiasmo de los inversores por la compañía fundada por Galperin se combinan los números de su actividad y las perspectivas de crecimiento, asociadas a los cambios de hábito de los consumidores tras la pandemia, que aceleraron la adopción del comercio electrónico y las finanzas digitales, dos de sus principales unidades de negocio.

En el primer trimestre de 2020, Mercado Libre informó un crecimiento del 70,5% interanual en su facturación, para llegar a un total de US$652,1 millones en el período. Si bien la compañía nació y tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires, más del 60% de su negocio se genera por su actividad en Brasil, la mayor economía de América latina.

A su vez, en esa presentación, la compañía detalló que solo en los primeros tres meses sumó 13 millones de usuarios nuevos, y ya supera los 43,2 millones registrados en toda la región. La pandemia y las medidas de aislamiento dispuestas para frenar la expansión del coronavirus aceleraron esa tendencia.

Así lo indicó hoy Galperin en su cuenta de Twitter, donde aseguró que la compañía sumó 5 millones de nuevos compradores entre el 24 de febrero y el 3 de mayo de este año. En este contexto, la empresa se expandió en la Argentina hacia el negocio de los supermercados, con la venta de productos de almacén y otros rubros, segmento en el que ya había incursionado en México, en 2019.

En este contexto, el valor de las acciones de la empresa mantienen un crecimiento sostenido. El 6 de mayo, un día después de presentar su balance, los papeles de Mercado Libre quebraron su récord anterior y tocaron los US$777. Ayer, en tanto, superó por primera vez los US$800 y hoy alcanzó un máximo de US$827, aunque luego cerró la jornada en US$806.

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