Salud. Extienden hasta el 29 de febrero la rebaja en el precio de los medicamentos

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García; es la segunda prórroga del convenio, que vencía el 31 de enero y había sido extendido hasta el 15 de febrero
Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García; es la segunda prórroga del convenio, que vencía el 31 de enero y había sido extendido hasta el 15 de febrero Fuente: Archivo - Crédito: Ministerio Salud
José Luis Brea
(0)
17 de febrero de 2020  • 16:41

Los laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativos acordaron con el ministro de Salud, Ginés González García, extender el acuerdo para mantener sin cambios los precios de los medicamentos hasta el 29 de este mes. Se trata de la segunda prórroga del convenio. Originalmente iba a regir desde el 6 de diciembre hasta el 31 de enero, y luego se prolongó hasta el pasado 15 de febrero.

"Hemos decidido acompañar al presidente Alberto Fernández en su lucha contra la inflación", dijeron a LA NACION fuentes de la industria local.

En diciembre, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro González García, las tres cámaras que agrupan a los laboratorios, Cilfa, Caeme y Cooperala, aceptaron bajar los precios 8% y mantener esos valores hasta el 31 de enero. La decisión se estiró luego hasta el sábado pasado. Antes de la nueva prórroga, el compromiso de la industria farmacéutica era aplicar subas "moderadas" en los precios de los remedios, por debajo de la inflación.

Ginés González García y Alberto Fernández encabezan una reunión
Ginés González García y Alberto Fernández encabezan una reunión Fuente: Archivo - Crédito: Ministerio Salud

Los precios de los medicamentos subieron fuertemente durante el año pasado y en los 12 meses anteriores al acuerdo llevaban un alza superior al 80%. De todos modos, el convenio fue uno de los principales factores que explicaron la menor suba del índice de precios al consumidor en enero (2,3%), según explicó el director del Indec, Marco Lavagna, la semana pasada.

"El costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, en enero dio cero. Algo similar ocurrió con telefonía e Internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles", señaló entonces Lavagna, y agregó: "en el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios y todo eso impactó en enero".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.