
Se batió en 2007 el récord de producción de automotores
La marca anterior era de 1998; se superó el máximo histórico de ventas al exterior
1 minuto de lectura'
Por si faltaban argumentos para declarar a 2007 el año del auto, ayer se confirmó que la industria nacional batió el récord de producción de vehículos, que databa de 1998. Con 544.647 unidades fabricadas en todo el año pasado, la industria automotriz superó la anterior marca de 457.957 vehículos e incrementó el volumen de su producción en un 26% respecto de los 432.101 con que se cerró 2006.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el mes pasado se produjeron en la Argentina 50.675 autos, un 14,7% menos que en noviembre, pero un 27,6% más que en el último mes del año pasado. Fue el mejor diciembre de la historia de una industria que comenzó a operar en el país en 1959.
Con estos números, la Argentina se ubica en el puesto 25° del ranking mundial de productores, señalan los fabricantes argentinos. En los últimos años el país se había acostumbrado a ocupar puestos por debajo del 40°.
La marca en producción se suma al récord de 570.000 patentamientos que había informado la semana pasada la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Esa cifra había superado la anterior marca de ventas minoristas correspondiente a 1994.
Pero el boom automotor no es explicado únicamente por el mercado interno. De hecho, las exportaciones concentran casi el 60% de la producción nacional.
Durante 2007 se vendieron al exterior 316.410 unidades, un 33,6% más que el año anterior, lo que representó otro récord para el sector.
"En realidad, el récord de producción es una combinación entre el fuerte crecimiento del mercado interno y el fuerte crecimiento en las exportaciones", dijo a LA NACION el director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo. "A diferencia de lo que ocurría en la década del 90, cuando la industria estaba más orientada a los mercados regional y local, hoy tiene un claro perfil exportador."
El directivo vinculó este cambio de perfil a las "fuertes inversiones que han hecho las terminales en renovación de productos". Las diez terminales que están operando en la Argentina, indicó, se encuentran desarrollando inversiones y fabrican modelos relativamente nuevos.
Las proyecciones de Adefa para 2008 indican que la industria marcará otro récord. La entidad estima que en producción y en ventas se superarán las 620.000 unidades y en exportación, las 400.000. "Son cifras provisorias que se revisarán en el primer trimestre del año que viene", aclaró Rodríguez Canedo.
Destinos
Sobre el final de 2007 se incorporaron dos nuevos destinos a las exportaciones automotrices: Congo y Mali. Aunque en términos de volumen no son significativos, contribuyen a lograr una diversificación total de 86 destinos internacionales (en cinco continentes) para la producción local. Brasil, no obstante, sigue acaparando la mayor parte de la torta exportadora: 62,1%, seguido de lejos por México (12,7%), Venezuela (6%) y Chile (5,1 por ciento).
Respecto de las ventas domésticas a los concesionarios, Adefa informó que llegaron a las 564.926 unidades, de las cuales 234.354 corresponden a vehículos nacionales. Las ventas crecieron un 22,7% respecto de 2006.
Las fábricas de automóviles invertirán en los próximos cuatro años entre US$ 2500/3500 millones para aumentar la producción y desarrollar nuevos modelos.
Según el economista y ex secretario de Industria del gobierno de Eduardo Duhalde, Dante Sica, de la consultora abeceb.com, la producción de la industria automotriz podría estar "por encima de las 800.000 unidades" en 2010, aunque condicionó ese logro a que se asegure la provisión de insumos y autopartes al sector ("el autopartismo hoy tiene carácter deficitario en la balanza comercial") y que la discusión salarial no erosione la competitividad del sector.
Subsidios a autopartistas
- El dinero recaudado por el aumento del impuesto para los autos que valen más de $ 140.000 se destinará al subsidio de las tasas para los créditos del sector autopartista local, según indicaron fuentes oficiales, que descartaron una suba en el precio de estos vehículos por esta medida impositiva. Las fuentes indicaron que por este incremento impositivo -que fijará la sobretasa para los vehículos de lujo en el 10%- se sumarán entre $ 70/100 millones que servirán para que los autopartistas puedan financiarse a un costo menor, tal como lo venía reclamando el sector en los últimos años.






