Se define el destino de aportes a AFJP
Se podrá elegir la Anses, el Nación o el Credicoop
1 minuto de lectura'

Ilusionados con la posibilidad de obtener un mejor retiro, hay 375.000 personas que en algún momento hicieron aportes voluntarios o tuvieron aportes convenidos (ingresados por sus empresas) a una AFJP. Si bien desde la eliminación del sistema privado de jubilación, esos casi $ 600 millones descansan en las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en los próximos días podrían estar dadas las condiciones para que comience el proceso por el cual los individuos podrán optar por dejar esos fondos en el Estado o transferirlos a una administradora constituida a tal fin.
La opción legal, que algunos intentaron mediante amparos judiciales, parece ya descartada. "Lo máximo que pudo lograrse es una cautelar de indisponibilidad de fondos de aportes voluntarios, que no sirve de mucho. Si alguno creyó que la primavera de los amparos del corralito se repetiría, no fue ni será así", advierte Martín Paolantonio, socio de Paolantonio & Legón Abogados.
En principio, hay sólo dos compañías que iniciaron los trámites para actuar como gestoras de los fondos de aportes voluntarios: Nación AFJP y Credicoop (antiguamente, Previsol AFJP). Según confiaron en Anses, en unos 30 días se publicaría en el Boletín Oficial la resolución para que puedan empezar a operar. A partir de entonces, los individuos tendrán 60 días corridos para ejercer la opción. Quienes quieran trasladar sus fondos a Nación o Credicoop deberán bajar un aplicativo que estará disponible en la página web de Anses y completarlo. De no hacer el trámite, quedarán los fondos en el ámbito del estatal Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La prestación será diferente de optar por una u otra alternativa. En el primer caso, explicó Eduardo Kanevsky, vicepresidente de Credicoop Seguros de Retiro, se ajustará por el rendimiento que obtengan las inversiones de los fondos -el reglamento para invertirlos será similar al de las AFJP-, mientras que en el caso del Estado se actualizarán por el índice de movilidad jubilatoria previsto en la ley 26.417. Hasta ahora, los fondos se vienen ajustando por este índice, que, a marzo de este año, arrojaba una variación del orden del 30 por ciento.
"Hay que destacar que en el caso de las administradoras, el rendimiento de las inversiones puede ser positivo o negativo. En cambio, la movilidad de Anses va a ser siempre positiva", señala Ana María Weisz, directora de Servicios Previsionales de la consultora Mercer. Claro que esto no significa que uno sea mejor que el otro, sino que depende de cada individuo.
En el caso del Estado el beneficio al cumplir la edad jubilatoria surgirá de dividir el dinero acumulado por 120, y del resultado se calculará el 1,5%, número que se multiplicará por los años aportados, de 1994 en adelante. "Si alguien aportó pocos años y se fue a otro país, no tiene posibilidad de cobrar. En Anses, si no cumplo los 30 años de servicio, no puedo percibir una prestación por los aportes voluntarios", aclara Weisz.
En las administradoras, la renta mensual se definirá en función del saldo de los fondos y de un cálculo que depende de la esperanza de vida. "No se necesitan 30 años de servicio, y si uno se muere después de estar cobrándola, la heredan sus hijos, distinto del Estado", explica Weisz, que aconseja que antes de optar los individuos se hagan preguntas, como si llegan o no a los 30 años de aportes o si tienen hijos. Al igual que con las AFJP, a la hora de jubilarse, las administradoras darán la opción entre una renta vitalicia (gestionada por una compañía de seguros) o un retiro programado. Desde Anses anticiparon que se podrá cambiar de una administradora a otra y que la comisión que éstas cobren por la gestión de los fondos estará atada a la rentabilidad. No podrán cobrar si es negativa.
1Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4La trampa silenciosa detrás del precio de la comida




