Se extendió el programa de vouchers educativos: ¿hasta cuándo se cobra y quiénes pueden hacerlo?
Esta ayuda estatal fue extendida hasta diciembre para las personas que se habían anotado en la instancia de inscripción y recibieron el beneficio en los últimos meses
- 3 minutos de lectura'
Los vouchers educativos que el Gobierno entrega como parte de pago de las cuotas escolares de establecimientos públicos y privados, que cuenten con subvención estatal, fueron extendidos hasta el mes de diciembre, para todas las personas que ya se habían inscripto y que estuvieron recibiendo el beneficio hasta este mes.
Inicialmente este programa estaba pautado con una vigencia de tres meses y en julio concluía la tercera entrega del beneficio. Sin embargo, este lunes 29 de julio a través de la resolución 488/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió la distribución de los vouchers educativos hasta fin de año. De acuerdo a la información oficial, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, decidió “prorrogar el período de cobertura del programa de asistencia ‘vouchers educativos’ establecido en la Resolución de la Secretaría de Educación N° 90/24 hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios del programa”.
De esta manera, la ayuda estatal abarca todo el ciclo lectivo 2024 y está destinada únicamente a quienes se habían anotado al beneficio cuando se abrió la convocatoria y recibieron el pago en los últimos tres meses. Por el momento no hay una instancia de inscripción para nuevos interesados, por lo que la extensión de los vouchers, en principio, solo abarca a los anotados en el llamado inicial.
Qué es el voucher educativo
Los vouchers educativos fueron creados como una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM). El programa fue creado para asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, “con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones”, según subraya la normativa oficial.
Actualmente, el tope a cobrar es de $27.198, ya que el voucher cubre el 50% de lo que se paga en concepto de enseñanza programática y la nueva resolución no menciona que haya cambios en la cifra que se entregará mensualmente.
Este beneficio lo distribuye la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torendell, en conjunto con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y consiste en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa. Por lo tanto, cada madre, padre o tutor podía inscribir a todos los menores que tuviera a cargo.
Según los datos oficiales, que aparecen en la normativa, este programa cuenta con 833.211 beneficiarios, que son estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de todo el territorio nacional.
Cómo saber si soy beneficiario del voucher
El resultado de la postulación se publica en la plataforma del programa. Los postulantes deben ingresar con usuario y contraseña y dirigirse al apartado “Estado de tu solicitud”. En caso de no ser adjudicado, se puede acceder a las causas de la denegación.
Cómo se cobra el voucher educativo
Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago está a cargo de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Por eso es importante tener actualizado el CBU correspondiente en el apartado Mi Anses.
LA NACIONOtras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
“Mucho futuro”. Llegó a la Argentina una raza bovina que es una máquina de producir carne y sorprende en el mundo
“Ya no hay más un ‘Hablá con Julio’”. La terminante definición de un funcionario clave de Milei
Alimento, alojamiento y reubicación. El Gobierno dispuso cambios para los pasajeros que tengan problemas con los vuelos
“No hay más recesión”. El contundente mensaje de Juan Carlos De Pablo sobre la recuperación de la economía y su expreso pedido para el presupuesto 2025