Se podrá ofertar hasta el viernes por el bono en dólares a 3 años

Darán un instructivo para ejercer esa opción, que rige sólo para cuentas a la vista
Javier Blanco
(0)
28 de junio de 2002  

Las personas físicas que sean titulares de cuentas a la vista (cajas de ahorro o cuentas corrientes) y estén dispuestas a canjear ese dinero por un bono del Estado nacional en dólares a 3 años tendrán tiempo hasta el próximo viernes 5 de julio para expresar su decisión de tomar parte de la licitación en que se fijará el tipo de cambio al que se podrá suscribir el título.

Los interesados en esta opción deberán acercarse al banco donde tienen radicados sus ahorros y fijar el precio al que están dispuestos a comprar el bono -o la promesa de pago de dólares a futuro-, según el mecanismo que difundió ayer Economía mediante avisos publicitarios y afiches callejeros.

De la licitación, cuyo resultado se conocerá el 8 del mes próximo, "surgirá una tasa de cambio única que se aplicará a todos los ahorristas que hayan propuesto una mayor o igual", los que recibirán "su tipo de cambio o uno mejor". Esto quiere decir que si de licitación surge que el bono es suscribible por $ 1,90, los que hubieran ofertado un tipo de cambio inferior no accederán al título.

Según los últimos datos oficiales disponibles, se mantiene en cuentas a la vista poco más de $ 21.150 millones, de los cuales se cree que unos $ 10.000 millones corresponden a ahorristas que hicieron uso de la opción para desprogramar una parte de los plazos fijos o a otros que, preventivamente en medio de la crisis de confianza previa al corralito, habían pasado colocaciones a plazo a la vista en procura de escapar a un probable congelamiento de los plazos fijos.

El bono que se les ofrece comprar, aunque a un precio por definirse en la subasta pública, es el denominado Boden 05, un título por el que el Estado asume el compromiso de devolverles a quienes lo tomen el capital en tres cuotas anuales (la primera por el 30% del total está previsto que se pague en mayo de 2003) y que rinde un interés anual que variará según la londinense tasa Libor (2,09% ayer).

Ese mismo bono se les entregará a los encuadrados en las excepciones (mayores de 75 años, ahorristas con riesgo de vida o indemnizaciones), pero volviendo atrás la pesificación.

Ofreciendo en licitación este título, el Gobierno busca volver atrás el proceso de transformación de ahorros en dinero de exigencia diaria, para acotar el goteo del corralito y quitarle presión a la plaza cambiaria.

El aviso de Economía recordó que los poseedores de "reprogramados de hasta $ 10.000" no deberán participar de la licitación, pero tendrán derecho a adquirir el título una vez que desde el ministerio se informe el precio "preferido" que se les ofrecerá para ejercer esa opción. Semanas atrás se había estimado que esa rebaja llegaría al 10% sobre el valor que surja de la subasta.

Según pudo establecer LA NACION, hoy se conocerá un informe instructivo con detalles de cómo realizar la operación, para evitar confusiones en los bancos que terminen fastidiando más a los ya golpeados ahorristas.

También se aseguró que las condiciones en que el Boden 05 podrá utilizarse para compras o inversiones, "estarán definidas antes de la licitación", de manera que quien oferte tenga en claro los usos que podrá darle al título. La aclaración viene a cuenta de que en la publicidad de ayer se afirmó que quien opte por el Boden 05 y no quiera esperar 3 años para cobrarlo podrá "comprar maquinaria nueva, vehículos 0 km, construir inmuebles nuevos, cancelar deudas bancarias o financiar proyectos de inversión" y se invitó a los ahorristas a decidir al respecto, pese a que las condiciones en que se tomará para este tipo de transacciones aún no fueron establecidas.

El plazo para cambiar el resto de los depósitos por bonos vence el 16 del mes próximo. En los bancos afirman que hasta el momento sólo el 18% de los depositantes comunicó su voluntad de hacer el canje.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?