Sebastián Fernández Silva: "Este año vamos a sumar en la Argentina a 1250 personas"

Sebastián Fernández Silva
Sebastián Fernández Silva
Paula Urien
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19 de mayo de 2019  

En un contexto complejo, Mercado Libre crece y, con la empresa, la cantidad de personas que emplea. Con una valuación de 29.000 millones de dólares, es la empresa argentina que mejor cotiza en la bolsa de los Estados Unidos, y la empresa tecnológica de mayor valuación en el mundo fuera de Estados Unidos y China. Trabajan en forma directa a 7500 personas, 3500 en la Argentina, distribuidos en las oficinas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Paraná y Rafaela.

Además de su impactante crecimiento, los últimos días MELI (su denominación bursátil) fue noticia por algunos dichos del dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que acusó a la compañía de "cobrar cada vez más comisiones". Con 280 millones de usuarios registrados y más de 600.000 familias en la región que generan su ingreso principal a través de esta plataforma, Sebastián Fernández Silva, VP Senior del área de People de Mercado Libre, comentó al respecto que "la suba de comisiones son políticas comerciales. Parte de nuestra comisión tiene que ver con el producto y la tecnología que ofrecemos, mas el servicio completo para la cadena de valor: comprar, vender, pagar y enviar el producto".

Seguir adelante es la premisa del unicornio, cuya acción, como publicó LA NACION el jueves pasado llegó al récord de US$595 en el Nasdaq (bajó el viernes a US$574,5), cuando en 2007 habían salido al mercado en US$18. Suman logros. Por ejemplo, según registró Telam, hubo un incremento de la facturación de 97% sobre las ventas del primer día del Hot Sale, con ventas de 18 herramientas, 15 pares de calzado, 11 smartphones, 10 juguetes, 10 neumáticos, siete televisores, cinco notebooks, tres colchones y un aire acondicionado... por minuto. Alimentos y bebidas, con 6.400 ofertas, tuvo un incremento en facturación de 128%.

Según Great Place to Work es una de las 10 mejores empresas para trabajar en el mundo y una de las 3 mejores de América Latina. Tiene hoy búsquedas activas para trabajar.

Búsquedas

"No son reemplazos o puestos temporarios"

"Sólo en la Argentina el año pasado crecimos un 44%, creando 1.011 nuevos puestos de trabajo y este año tenemos una proyección de crecimiento del 38%, por lo que se van a sumar 1.250 puestos más. Nuestro pronóstico era que íbamos a sumar 1.000 empleados por año pero ya lo superamos. De ellos, 500 serán de desarrollo de software. Aclaro que es todo crecimiento neto, no son reemplazos o puestos temporarios", dice el líder de RRHH. Para postularse, hay que ir al sitio: https://jobs.mercadolibre.com

¿Tienen más lugar para expandirse? "Sí, por eso abrimos las oficinas en Polo Dot (donde estaba Philips, en la Panamericana), donde hay 2.100 puestos de trabajo", agrega.

Perfiles

"Se trata de vivir los cambios como oportunidades"

"El grueso de nuestras contrataciones están en el rubro de la tecnología, pero el foco de las personas que se contratan está puesto en la capacidad de aprendizaje de las personas, y que puedan vivir nuestra cultura, que es emprendedora. Se trata de vivir los cambios como oportunidades. Es una cultura basada en resultados, cooperativa, de trabajo en equipo. Trabajamos con intensidad pero en un entorno sano, alegre, divertido. A partir de ahí, nosotros también vamos formando a la gente".

Además de perfiles tecnológicos, "tenemos búsquedas en todas las áreas: marketing, ventas, producto, logística, atención al usuario, administración y finanzas, entre otras", explica.

Lo último en tecnología

"El software se vuelve inteligente, aprende y va interactuando con los usuarios"

"Está relacionado con machine learning, redes neuronales, inteligencia artificial. En esto estamos enfocados. En general, quienes tienen estas habilidades son personas que estudiaron sistemas y que se han ido especializando en estas disciplinas. Hay también personas de la carrera de ciencias exactas que están con estos temas, que se vuelcan a la programación y que se van especializando", comenta. ¿De qué se trata esta tecnología? "Son sistemas que tienen autoaprendizaje. El software se vuelve inteligente, aprende y va interactuando con los usuarios".

Fintech

"Nuestro propósito es democratizar el comercio"

"Estamos invirtiendo mucho en fintech: soluciones financieras, a través de MercadoPago. Nuestro propósito es democratizar el comercio, el dinero y los pagos. Estamos desde hace varios años trabajando en soluciones financieras, que es nuestro negocio de fintech. Es lo que te genera inclusión financiera para todas las personas, sobre todo aquellas que están hoy fuera del sistema tradicional financiero. Se pueden pagar servicios, recibir y transferir dinero, invertirlo de manera automática en vez de tenerlo en una caja de ahorro que no te da interés. Se puede pagar a través de los códigos QR. También en envío de productos.

Usuarios

"Son emprendedores, pymesy otros..."

"Contamos con una comunidad de 280 millones de usuarios registrados y más de 580.000 familias que despliegan su potencial y generan su principal ingreso a través de nuestra plataforma. Son emprendedores, pymes y otros que nos usan como canal de comercialización, pago y envío de productos".

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