
Sellarán el martes acuerdos de precios
Antes del fin de semana se completará la lista de productos que serán congelados durante todo 2006
1 minuto de lectura'

Entre el martes y el miércoles próximos el Gobierno anunciaría la puesta en marcha de un nuevo acuerdo de precios que contempla el congelamiento hasta fin de año de una canasta de productos de primera necesidad. Con este objetivo, el equipo económico que lidera el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, continuó ayer con la ronda de encuentros con las principales fabricantes de alimentos y artículos de limpieza y tocador.
Ayer fue el turno de Danone (dueña de los yogures La Serenísima y las aguas minerales Villavicencio y Villa del Sur), Molinos Río de la Plata (Cocinero, Nobleza Gaucha), Unilever (Axe, Sedal, Knorr) y Kimberley Clark (Huggies, Kleenex), que se sumaron así a las conversaciones que anteayer se habían concretado con Procter & Gamble (Pampers, Ariel) y Queruclor (Querubín) y las cadenas líderes de supermercados. En todos los casos, el pedido que le está haciendo el Gobierno a cada una de las empresas con las que se reúne es que colaboren congelando el precio de una lista de entre 15 y 20 productos hasta fin de año.
"Lo que hicieron fue presentarnos un listado de artículos genéricos, es decir, sin marcas, para que a su vez nosotros le elevemos en las próximas horas una contrapropuesta de productos que mantendrían sus precios fijos hasta fin de año, pero ya identificados con marca", explicaron en una de las compañías que ayer participó de los encuentros con Tangelson.
En principio, la intención del Gobierno era avanzar con una lista de aproximadamente 500 productos de consumo masivo, aunque en las últimas horas distintas fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que la estrategia oficial es no dar a conocer mayores detalles de las negociaciones hasta que se alcance el acuerdo final con las empresas. Sin embargo, trascendió que la lista de artículos por congelarse fue elaborada a partir de la canasta básica de alimentos que mide todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que se utiliza para definir los ingresos que necesita un hogar para no caer por debajo del índice de indigencia.
"Las reuniones son permanentes y hay buena predisposición de ambas partes, pero no hay que adelantarse a los hechos. Por eso nos manejamos con mucha cautela, sin alentar falsas expectativas", explicó a la agencia DyN una fuente del Palacio de Hacienda.
Agenda oficial
La intención oficial es continuar hoy y mañana con los encuentros, de manera de concluir antes del fin de semana las citas con los referentes de los principales rubros de consumo masivo. El cronograma de reuniones incluye para hoy las audiencias con representantes del grupo Quilmes -que también controla a la mayor distribuidora de Pepsi en la Argentina- y de la Aceitera General Deheza (dueña de la marca de aceites Natura). Para mañana están agendados los representantes de Arcor, Ledesma y Kraft.
Anuncio de Kirchner
Una vez concluidos los encuentros con las empresas, la intención del Gobierno sería convocar a última hora de mañana o primera del lunes a las principales cadenas de supermercados para elevarle la lista de productos por mantener congelados hasta fin de año. Recién después de obtener el compromiso de Carrefour, Coto, Cencosud (Disco y Jumbo) y Wal-Mart se haría el anuncio entre el martes y el miércoles en la Casa Rosada y con la presencia del presidente Néstor Kirchner.
En el caso de los supermercados, Tangelson ya obtuvo la palabra de las principales cadenas de que se sumarán al acuerdo, aunque igualmente le advirtieron al Gobierno que para mantener congelados los precios sus costos no deben incrementarse. En este sentido, las empresas se llevaron el compromiso de los encuentros con los funcionarios de que en forma trimestral se irán monitoreando los acuerdos. El mayor temor de los representantes del sector privado está puesto en lo que puede pasar con los salarios, sobre todo con los eventuales aumentos que impulse el Gobierno.





