Servicio doméstico. Cuál es el plan para la actividad en la ciudad de Buenos Aires

El regreso de las tareas en casas particulares se hará en dos etapas, según dónde resida la persona que trabaja
El regreso de las tareas en casas particulares se hará en dos etapas, según dónde resida la persona que trabaja Crédito: Unsplash
Silvia Stang
(0)
20 de julio de 2020  • 17:21

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé que el regreso de la actividad de servicio doméstico sea en las etapas 3 y 4 del denominado Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, cuya instrumentación comienza hoy, 20 de julio. El desdoblamiento responde a que en un primer momento se habilitaría a trabajar a las personas que residan en la ciudad, en tanto que semanas más tarde se permitiría el ingreso desde localidades del conurbano bonaerense.

¿Cuándo ocurrirá concretamente la apertura? Eso es algo que todavía no está definido. Se había hablado de la intención de que sea durante el mes de agosto, pero que eso pase es algo que dependerá de lo que vaya pasando en materia sanitaria, según fuentes del gobierno porteñ. La instrumentación del plan y la definición del inicio y de la duración de cada una de las etapas planteadas dependerán de los resultados que arroje un monitoreo constante de la velocidad de los contagios de coronavirus, el volumen de casos diarios y el nivel de ocupación del sistema sanitario.

En total, el esquema gradual previsto en el caso del territorio porteño tiene seis etapas. En cada una de ellas se irán habilitando, en diferentes días, actividades relacionadas con el bienestar personal, la economía y el transporte y la movilidad. La primera comienza hoy, lunes 20 de julio y se extiende, en principio, hasta el 3 de agosto. En cuanto a las próximas etapas, todavía no está definido cuándo comenzarán.

El regreso del servicio doméstico está siendo planificado en consulta con el sindicato de la actividad, desde donde señalaron a LA NACION que deberán definirse protocolos anti-COVID-19 para las tareas mientras continúe el riesgo de contagios, de igual manera que se hizo en los lugares del interior del país donde volvió la actividad. La habilitación sería tanto para quienes hacen jornada completa en un hogar, como para quienes desarrollan tareas por horas.

Entre las cuestiones que se analizan y que tienen que ver con la manera en que volvería la actividad está la habilitación o no del uso de transporte público para los traslados. En algunas localidades del país donde el servicio doméstico está permitido, se estableció que no puede utilizarse esa modalidad y que las partes de la relación laboral deben acordar los medios para la movilidad.

Según datos de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), en la ciudad de Buenos Aires hacen tareas de servicio doméstico algo más de 65.000 trabajadoras, de las cuales seis de cada diez no están en blanco.

Desde el establecimiento de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, la actividad de tareas en casas particulares quedó permitida solamente en un caso: el de quienes se dedican al cuidado de personas. En el resto de las categorías (tareas generales, tareas específicas -como cocina o jardinería-, supervisores y caseros) nunca estuvo habilitada la actividad en el area de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonerense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.