Servicio doméstico. En qué lugares del país volvió la actividad y con qué requisitos

En el caso de la provincia de Buenos Aires hay varios municipios del interior donde las tareas fueron habilitadas
En el caso de la provincia de Buenos Aires hay varios municipios del interior donde las tareas fueron habilitadas Crédito: Shutterstock
Silvia Stang
(0)
13 de mayo de 2020  • 17:07

En los últimos días o semanas varias provincias y localidades fueron habilitando determinadas actividades económicas para empresas y personas, en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria dispuesta para tratar de evitar contagios del Covid-19. Y eso incluyó en algunos casos la posibilidad de que el personal de servicio doméstico vuelva a los hogares donde lleva a cabo sus tareas. Recientemente se sumaron, por ejemplo, las provincias de Entre Ríos y Neuquén, donde las habilitaciones incluyeron un protocolo a cumplir por ambas partes de la relación laboral.

Desde el inicio del período de aislamiento obligatorio, la única de las cinco categorías de trabajo existentes para esta actividad que quedó habilitada es la referida al cuidado de personas, sean niños o adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad. En los otros rubros (tareas generales, tareas específicas como cocina o jardinería, supervisores y caseros), la actividad no estuvo inicialmente permitida en ningún lugar del país.

Cuando aún transcurría abril, sin embargo, comenzó a permitirse en algunos lugares la vuelta al trabajo. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la gobernación va habilitando actividades en determinados municipios en particular. Hay lugares donde la actividad de trabajo doméstico vuelve para todo tipo de tareas, y hay otros en los que solo se habilita una categoría: la jardinería, sobre todo para garantizar la mantención de terrenos y el corte de pasto.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense no existe ninguna habilitación para las tareas del personal de casas particulares, más allá de la referida al cuidado de personas y siempre que quien trabaja no sea mayor de 60 años ni esté dentro de los grupos de riesgo por condiciones de salud ya existentes.

Un tema crítico en la búsqueda del equilibrio entre habilitar tareas y tratar de evitar contagios es el uso del transporte público: según la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Salud y Seguridad, hecha en 2018, en el país, 3 de cada 10 trabajadores se trasladan en transporte público, mientras que en el servicio doméstico ese índice se eleva al 44% en el promedio nacional (y es más alto, claro, en el área metropolitana). En los protocolos de los permisos otorgados en algunos municipios y provincias, de hecho, se señala que el personal debe movilizarse de un lugar a otro sin utilizar el servicio de transporte público.

Según un relevamiento de normativas hecho por LA NACION y según datos aportados por la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), los lugares donde hasta ahora se habilitó el trabajo en casas particulares son, al menos, los siguientes.

  • Municipios bonaerenses. El Ministerio de Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires emitió resoluciones que permiten actividades económicas por municipios. Hasta ahora, los habilitados para el empleo en casas particulares son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Carlos Casares, Carmen de Areco (corte de pasto), Coronel Suárez, General Alvear, General Madariaga (solo parqueros, jardineros y limpieza de terrenos), General Paz (solo parqueros), Guaminí, Lobos, Monte Hermoso (solo jardineros), Pellegrini, Puán, Saladillo (solo corte de pasto), San Cayetano y Villarino.
  • Entre Ríos: Las tareas laborales en casas particulares fueron habilitada por la resolución 276 del Ministerio de Producción, que tiene fecha del 14 de mayo. En el anexo de la medida oficial se especifica que no deben trabajar quienes estén en grupos considerados de riesgo sanitario, que debe evitarse el transporte público y que al llegar al lugar donde se hacen tareas debe verificarse la ausencia de síntomas. Además, se detalla que el empleador debe proveer a la persona que trabaja de barbijo o tapaboca, guantes de látex y máscara facial.
  • Neuquén: A partir del martes 19 de mayo está habilitada la actividad de servicio doméstico, según el decreto provincial 554, que aclara que la medida rige para todos los municipios y para todas las categorías de tareas. Se puede trabajar solo en un domicilio por día y dentro del horario de 9 a 14 (de lunes a viernes). De acuerdo con lo resuelto, quien trabaja debe trasladarse "caminando, en bicicleta, moto o cualquier otro medio de transporte individual". Si eso no es posible, el empleador debe ocuparse de que el traslado se haga en remís, taxi o en su propio auto.
  • Gran Mendoza. La actividad quedó habilitada, según confirma la decisión 766 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Allí se señala que el trabajo debe hacerse sin uso del transporte público, por lo cual, en función de las distancias, las partes deben acordar la modalidad de traslado.
  • La Pampa. El decreto provincial 764, del 30 de abril, habilitó el trabajo de servicio doméstico, dentro del horario de 8 a 18, solo de lunes a viernes, y siguiendo los protocolos de higiene y seguridad que dispuso la gobernación.
  • Salta. La página oficial del gobierno provincial informa que, por decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) del 4 de mayo, se permite la actividad "previo acuerdo suscripto con su empleador" por parte que quien desarrolla las tareas. Se agrega que los empleadores deberán "establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a lo estrictamente necesario y deberán entregar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención".
  • Jujuy. La resolución 34 que dictó el Comité Operativo de Emergencia de la provincia, según las facultades que le había dado el decreto-acuerdo 696, habilitó la actividad a mediados de abril, según anunció en su momento la gobernación. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial local el 15 de abril.
  • Río Negro. Hay varias decenas de municipios con permiso, según las normativas que se van publicando en la página oficial de la gobernación. La normativa marco es el decreto provincial 365, del 3 de mayo, que establece que el trabajo debe hacerse de lunes a viernes dentro del horario de 9 a 13 y con la limitación de dos días a la semana por empleador. Eso abarca a ciudades como Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti.
  • Chubut. El decreto provincial 333, publicado en el Boletín Oficial del 29 de abril, permite las tareas de servicio doméstico en una casa por día. En el caso de la ciudad de Trelew se resolvió que las tareas deben cumplirse dentro del horario de 7 a 18.
  • Santa Cruz. El decreto provincial 494 del 8 de mayo permite actividades dentro del horario de 10 a 18 y solo en un lugar de trabajo por día.
  • Catamarca. Según informa la página de la gobernación, el Comité Operativo de Emergencia resolvió a principios de este mes el regreso de la actividad desde el viernes 8 de mayo.
  • Tucumán. También por una decisión del Comité Operativo de Emergencia, la actividad se admite desde el lunes 11 de mayo.
  • San Juan. Según el protocolo informado en la página oficial de la gobernación, las personas pueden ir a cumplir tareas. El empleador debe tomarles la temperatura al momento del ingreso y poner a su disposición elementos de seguridad e higiene.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.