Ajuste y deuda. Qué piensa el FMI sobre la economía del primer mes de Alberto Fernández

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que las primeras medidas de Fernández van "en una dirección positiva" pero dijo que "un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa"
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que las primeras medidas de Fernández van "en una dirección positiva" pero dijo que "un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa" Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
9 de enero de 2020  • 13:40

WASHINGTON.- A la espera de un plan económico integral y consistente por parte del Gobierno, y sin fecha concreta aún para enviar una misión a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el primer ajuste fiscal del presidente Alberto Fernández, al indicar que va "en una dirección positiva".

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que las primeras medidas fiscales del Gobierno contempladas en la emergencia económica -que incluyeron, entre otras iniciativas, un aumento de la presión impositiva, la implementación de un tributo al 30% a compras en dólares, y un ajuste al bolsillo de los jubilados que cobran un haber superior al mínimo- "tienen como objetivo proteger a los más vulnerables" y tratar de estabilizar la economía, sin afectar las cuentas públicas.

Werner ofreció una de las primeras reacciones del FMI sobre los primeros pasos del gobierno de Fernández en una entrevista al programa de Andrés Oppenheimer en la señal en español del canal CNN, grabada esta semana, que será transmitida este domingo por la noche. El FMI, indicó, aún espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente un plan económico integral.

"Estamos observando lo que están haciendo, todavía digamos que un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno. Te diría que estas primeras medidas pues nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", indicó Werner, en un anticipo difundido por CNN.

El FMI no tiene aún fecha para la próxima misión al país, que se prevé está encabezada por el nuevo jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu. Fernández había dicho a fines del año anterior que una misión del organismo viajaría al país "en los próximos días", pero un vocero del organismo indicó a LA NACION que el viaje todavía no está definido.

" Estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga. Pero no tenemos fecha definida para una misión", indicó un vocero del FMI.

El Gobierno y el Fondo deben renegociar el acuerdo stand-by vigente por US$ 57.000 millones que fue aprobado inicialmente hace apenas un año y medio. Fernández ya ha dejado en claro que no quiere recibir giros del FMI, aunque necesita renegociar de todos modos la devolución de unos 44.000 millones de dólares que el organismo ya desembolsó.

A eso se suma que los inversores prefieren que la renegociación de la deuda se de bajo el paragüas de un acuerdo con el Fondo para tener una mayor certeza sobre el futuro fiscal del país.

El programa de la Argentina con el Fondo quedó en el limbo luego de las primarias presidenciales de agosto último, cuando el giro político que derivó en el cambio de gobierno terminó por deshilachar el plan económico del expresidente Mauricio Macri. Desde entonces, el Fondo ha quedado a la espera de un nuevo plan económico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.