Sorpresa en Mendoza: hallan petróleo convencional en Vaca Muerta

Ocurrió en medio de las exploraciones y expectativas del lado mendocino del yacimiento
Ocurrió en medio de las exploraciones y expectativas del lado mendocino del yacimiento
Pablo Mannino
(0)
18 de octubre de 2019  • 12:35

MENDOZA.- En medio de las exploraciones y expectativas del lado mendocino de Vaca Muerta, surgen sorpresas: el hallazgo de petróleo convencional.

Así lo confirmó ayer el gobierno provincial, a través de su empresa de energía Emesa, que junto a la firma Roch realizan tareas en busca de combustibles no convencionales en la valuada cuenca.

El descubrimiento del yacimiento se produjo tras la perforación de un pozo en Agua Botada, en Malargüe, la zona mendocina de Vaca Muerta, que comparte la provincia cuyana con Neuquén.

El material hallado es convencional y de buena calidad
Ejecutivo provincial

"Aunque el pozo está ubicado en el área donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad", confirmaron a LA NACION fuentes del Ejecutivo provincial.

De qué trata el proyecto

Se trata de un proyecto de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Energía Mendoza Sociedad Anónima (Emesa) y Roch. La compañía estatal se unió en 2014 para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia.

El gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de Emesa, Martín Angelini explicó que el crudo hallado es liviano, por encima de los 26 API. Esto es, los grados que corresponden al American Petroleum Institute, una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, determina cuán pesado o liviano es el petróleo. "Los índices superiores a 10 implican que es liviano. Ahora comenzaremos con el proceso de producción", adelantó Angelini.

Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio
Ministerio de Economía

La empresa provincial cuenta con derechos de exploración y explotación en diecisiete áreas hidrocarburíferas en Mendoza. Por tal motivo, Emesa es parte de cuatro UTE con una participación promedio del 10%. Las tareas las realiza con las firmas Roch, Medanito, Pluspetrol y Geopark, con una inversión en la etapa exploratoria que supera los 50 millones de dólares.

"Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos", aclararon desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.