Suben los depósitos de argentinos en los bancos de Colonia

Buscan liquidez en la plaza uruguaya
(0)
12 de diciembre de 2001  

MONTEVIDEO.- La Bolsa de Valores de Montevideo recibió numerosas llamadas de ahorristas argentinos que quieren remitir dinero al exterior, admitió a LA NACION el gerente general de la institución, Nelson Núñez.

En tanto, las casas de cambio se mantienen activas para atender los requerimientos de inversores argentinos que aprovechan diversas vías para sacar sus ahorros del país, según comentaron operadores del sector.

Núñez dijo que la institución bursátil no está en condiciones de satisfacer los pedidos de los ahorristas. "La Bolsa no emite juicios ni da información alguna a las personas que llaman" sobre cómo pueden hacer para movilizar capitales, explicó el gerente de la entidad. "Yo mismo he recibido llamadas de argentinos que quieren encontrar alguna fórmula, pero lo único que podemos hacer es indicarles la lista de agentes que actúan en la institución", comentó Núñez.

Los agentes de bolsa consultados dijeron que sus casillas de correo electrónico se llenaron de mensajes provenientes de Buenos Aires, lo que se incrementó durante los últimos días.

Las fórmulas que más se aplican pasan por la intermediación entre operadores de ambos países con cuentas bancarias en Nueva York, con transferencias entre las mismas y la entrega de efectivo del ahorrista argentino, que luego se comercializa en el mercado porteño con agentes necesitados de liquidez. Todo con comisiones importantes -"por el riesgo asumido"- para ambos clientes.

Fuga de divisas

En la ciudad de Colonia, frente a Buenos Aires, la actividad se incrementó notoriamente en los últimos días y los bancos tuvieron que reforzar su plantilla de personal para atender a clientes argentinos.

Fuentes del sector financiero dijeron que hubo un aumento fuerte de depósitos en los últimos días, pero el Banco Central uruguayo no dispone de información centralizada de esos movimientos.

A fines de octubre, último dato divulgado oficialmente, el aumento de depósitos en moneda extranjera de los últimos doce meses había sido de casi US$ 1900 millones, a lo que se suman otros US$ 1000 millones en títulos de deuda pública.

Operadores cambiarios dijeron que muchos argentinos prefieren sacar su dinero, pero tampoco quieren dejarlo en Uruguay "sino llevárselo lejos". A estas personas se les ofrecen depósitos en las islas Caimán o Bahamas, entre otros destinos.

La corresponsalía de LA NACION en Uruguay pudo comprobar cómo algunos ahorristas argentinos buscan contactos para sacar su dinero del país. Los llamados telefónicos desde la otra orilla son constantes, en busca de obtener contactos para concretar las operaciones.

Plan turístico

En tanto, el Ministerio de Turismo, operadores privados y empresas públicas lanzaron ayer un plan para facilitar el ingreso de turistas argentinos a Uruguay, con la ampliación de servicios que se pueden pagar con tarjeta de crédito o de débito automático (supermercados, restaurantes McDonalds, estaciones de servicio, casinos, puertos deportivos, estacionamiento, alquileres, taxis, etcétera).

Lo que prácticamente no se aceptan son los pesos argentinos, que aunque ayer lograron una leve suba, siguen cotizándose por debajo del valor del dólar.

La divisa norteamericana se cotiza en 13,7 pesos uruguayos para la compra y 14,3 para la venta, mientras que el peso argentino se ubica en los 9 pesos uruguayos para la compra y 13,50 para la venta, cuando ayer estaba en 7 y 14 pesos uruguayos, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.