
Subió el Merval, aunque no se luce
Desconfianza: el principal indicador de la Bolsa creció un 2,19%, pero el volumen de operaciones sigue siendo muy bajo; los inversores están escépticos.
1 minuto de lectura'
La última sesión bursátil de la semana terminó sin mucho brillo, pero con un resultado muy favorable. El Merval alcanzó los 523,98 puntos con una suba del 2,19%, aunque el volumen siguió cerca de los magros 30 millones de ruedas anteriores.
"La Argentina perdió atractivo respecto de otros países emergentes como Brasil o México. Brasil tiene algo para mostrar y México reflejó los últimos días números muy positivos", sentenció Marcos Ratti, de Latinfund. Para los analistas, ésta es la razón por la cual no fue impactante la reinversión prometida del flujo de fondos que se desprendió de la venta de las acciones de YPF.
El volumen negociado ayer alcanzó los $ 36,8 millones y el alza estuvo muy influenciada por la suba del precio del petróleo, que cerró en US$ 19,69 el barril. De esta manera, los papeles de las petroleras y siderúrgicas fueron los más beneficiados: Astra subió 5,24%; Perez Companc, 3,37% e YPF, 3,08 por ciento. Para Ratti, el comportamiento del mercado a lo largo de la semana respondió a una cuestión puramente técnica. "Tanto la caída como el rebote fueron técnicos, y no indican un cambio de tendencia ni que los inversores crean que la Argentina superará pronto la crisis."
Las AFJP prefieren colocar los fondos en plazos fijos en pesos, y los bancos están pactando tasas del 15% anual. "No está en su cabeza invertir en acciones", puntualizó el especialista. "En el mercado hay hoy un Ôsobrepesimismo´, así como en abril el Ôsobreoptimismo´ catapultó las empresas cíclicas a subas cercanas al 50%, basándose en la creencia de que los cambios en Brasil ayudarían a la Argentina a salir de la crisis en el tercer trimestre", agregó.
Un panorama político despejado, indicios de recuperación en el nivel de actividad, la aprobación de la ley de convertibilidad fiscal, o que el dólar no se fortalezca tanto, son algunas de las claves que buscan inversores y operadores.
Finalmente, los mercados regionales terminaron con resultados positivos. En Wall Street, los inversores comenzaron el fin de semana largo (el lunes se conmemora el Día de la Independencia) con festejos, ya que los tres índices de la Bolsa de Nueva York rompieron récords y el Dow Jones alcanzó los 11.139,24 puntos, con una suba de 0,66%. El índice Bovespa de San Pablo cerró con un alza de 1,09 por ciento.





