Tarifas: el Gobierno confirma que habrá aumentos del transporte para los primeros meses de 2021

Los ministerios de Transporte y de Economía analizan aumentos en las tarifas del próximo año para el segmento de pasajeros; las subas "no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo", dijo hoy Mario Meoni
Los ministerios de Transporte y de Economía analizan aumentos en las tarifas del próximo año para el segmento de pasajeros; las subas "no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo", dijo hoy Mario Meoni Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo / LA NACION
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11 de diciembre de 2020  • 16:07

Los ministerios de Transporte y de Economía analizan aumentos en las tarifas del próximo año para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019. En las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó este mediodía que las tarifas de pasajeros están en análisis con el Ministerio de Economía, pero "no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo", ya que hay "miles de personas que han perdido el empleo".

"Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores", señaló.

En tanto, el ministro aseguró que la aplicación de las inversiones chinas en el sistema ferroviario de cargas y pasajeros dependerá de lo que decida el Ministerio de Economía, atendiendo al impacto que las medidas puedan generar sobre el salario de los trabajadores y sobre la inflación.

Respecto de la política de subsidios y el salario de los trabajadores del transporte, explicó que hubieron actividades "con impactos menores, como es la carga, y otros que han sufrido impactos absolutos, como larga distancia". "Estamos analizando cómo van a ser las paritarias del año que viene", dijo.

En ese sentido, minimizó el impacto de una cámara de empresas que anunció el retiro de servicios y dijo que "hubo 500 micros menos contra los 13 mil que circulan". Para Meoni, la intención de los empresarios fue abrir la discusión sobre la "actualización de costos" en un momento "no adecuado".

También se refirió al turismo y criticó las limitaciones impuestas por el Gobierno de la Ciudad a la circulación de micros de larga distancia. "Las limitaciones que nos pone la Ciudad con la cantidad de frecuencias nos perjudican a la hora de hacer un desarrollo. Todas las frecuencias están muy concentradas. Pedimos al Gobierno de la Ciudad que las aumente", dijo.

Al respecto, comentó que la administración de Rodríguez Larrerta "tiene una mirada restrictiva sobre el ingreso de personas a la Ciudad, pero no es una mirada generalizada, está restringiendo a los que tienen que viajar en micro".

El funcionario se mostró positivo a la hora de hablar de la posibilidad de "restablecer a pleno" los servicios de transporte de pasajeros durante el verano.

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