Tenaris analiza retirar sus acciones de la Bolsa porteña tras seis décadas

La empresa que es parte de grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, podría retirar sus papeles del mercado porteño.
La empresa que es parte de grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, podría retirar sus papeles del mercado porteño. Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
Sofía Terrile
(0)
12 de junio de 2019  • 12:11

Una relación de más de 60 años de historia podría terminarse pronto. Se trata de la cotización de las acciones de Tenaris en la Bolsa de Buenos Aires: esta mañana, la compañía del grupo Techint dedicada a la fabricación de tubos de acero anunció que convocará a una asamblea para decidir si deja de ofrecer sus papeles en el mercado local.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula el mercado de capitales local, y datado en Luxemburgo, donde está constituida Tenaris S.A., la empresa de origen argentino informó que su consejo de administración convocó a una asamblea general de accionistas.

El motivo es "tratar, y de considerarlo adecuado, aprobar el retiro del régimen de oferta pública y la cancelación de la cotización de las acciones de Tenaris del mercado de valores de Buenos Aires, Bolsas y Mercados Argentinos S.A. ("BYMA"), a través de un proceso voluntario de retiro del régimen de oferta pública en la Argentina".

LA NACION se comunicó con la empresa, que prefirió no hacer otros comentarios. En el comunicado, la firma detalla que, si se aprueba el retiro de las acciones en la Bolsa de Buenos Aires, los accionistas cuya tenencia es mantenida a través del depositario y custodio global para el mercado de valores argentino (Caja de Valores S.A.) tendrán tres opciones.

La primera, vender. La segunda, transferir aquellas acciones desde CVSA a uno de los sistemas de clearing de los otros mercados de valores en los que las acciones o los ADS de Tenaris continúen cotizando (México, Nueva York o Milán). La tercera, mantener, a través de CVSA acciones sin cotización pública en un mercado en Argentina.

Finalmente, para los accionistas que voten en contra del retiro del régimen de oferta pública, la empresa podría recomprar aquellos papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de venta en los 90 días anteriores a la asamblea, detalló la firma.

La historia de Tenaris en la Bolsa de Buenos Aires comenzó en 1958, cuando Siderca (la planta de Campana que dio origen al holding siderúrgico de la familia Rocca) se convirtió en una compañía pública en el mercado de capitales local.

En 2002, la compañía radicada en Luxemburgo Tenaris S.A. pasó a ser la controlante del grupo y, tras una oferta de cambio de las acciones de Siderca, es la que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires hasta el momento.

La denominada planta Tenaris-Siderca esté en Campana. Ese fue el origen del holding siderúrgico que hoy tiene presencia internacional.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.