
Tendrán más dígitos los nuevos números de teléfono
A partir de febrero de 1999, se le agregará un 4 a todos los abonados del país. En larga distancia habrá que discar un código de área y el interurbano.
1 minuto de lectura'

El Gobierno dio ayer el primer paso hacia la desregulación de las telecomunicaciones, al aprobar el nuevo plan de numeración telefónica.
El programa, que comienza a desarrollarse ahora y entrará en vigencia el 31 de enero de 1999, implica que, a partir de esa fecha, todos los abonados de la red telefónica nacional verán modificados sus números con el agregado de un 4 delante de su número actual.
Además, en el caso de llamadas de larga distancia el número quedará integrado por un dígito que identificará el área de destino (Area Múltiple Buenos Aires, Interior Sur e Interior Norte), el actual prefijo interurbano y el nuevo número de abonado.
El objetivo, según consta en la resolución de la secretaría de Comunicaciones y coincidieron en señalarlo a La Nación distintos operadores del sector, es superar sin contratiempos la saturación que se produciría en un futuro próximo en algunas centrales por la explosiva expansión cuantitativa de la red.
A esto se agrega la cada vez más rápida inclusión de nuevos servicios y la posibilidad de que, a partir del 2000, ingresen al mercado nuevos operadores, especialmente en larga distancia y en servicios especiales.
Competencia en ciernes
"La multiplicidad de nuevos servicios y el acelerado desarrollo de los existentes, junto con la incorporación de nuevos prestadores con la futura apertura a la competencia en los segmentos aún en exclusividad, creará una mayor demanda de recursos de numeración, que será necesario atender para continuar con la evolución de las redes de telecomunicaciones", argumenta la resolución 46/97 del organismo que conduce Germán Kammerath, publicada ayer en el Boletín Oficial.
El plan estaba en estudio desde un año atrás, y llevó todo este tiempo de debates y consultas con los operadores actuales y potenciales del sector, que fueron planteando distintas objeciones hasta que se aprobó la versión final.
"El diseño de 10 dígitos en el denominado número nacional permite proyectar una duración del plan cercana a los 40 años", calculó José María Márquez, gerente de Normas regulatorias y relaciones gubernamentales de CTI Móvil.
Inversiones
Las compañías telefónicas calculan que tendrán que invertir no menos de 60 millones de dólares para adecuar las centrales a la nueva numeración.
"Todos los cambios son un poco traumáticos para el cliente, pero sin duda se beneficiará con una mejor calidad de servicio, más prestaciones y la posibilidad de optar por empresas en competencia", opinó otro de los consultados.
El Gobierno descuenta que, a partir de la desregulación, prevista para fin de siglo, ingresarán al negocio nuevos operadores de larga distancia nacional e internacional, denominados "multicarriers", varios de los cuales ya se acercaron a explicitar esa intención. GTE, ATT, MCI se anotan, entre otros, en esa lista.
En ese caso, el abonado podrá optar por uno y otro prestador marcando un código que lo identificará antes del número de destino.
Cambiar la agenda y agilizar la memoria
Igual que se les da tiempo a las prestadoras del servicio telefónico para adecuar sus centrales y redes, también es bueno que los usuarios vayan acostumbrándose a la nueva numeración.
Por lo pronto, se podría ir agregando un 4 delante de todos los números que uno tenga anotados (o cargados, en esta era electrónica) en su agenda.
Pero además habrá que entrenarse para marcar hasta 15 dígitos en las llamadas de larga distancia nacional. Para optar por alguno de los operadores en competencia habrá que marcar el 17, luego los tres dígitos que identificarán a cada prestador y finalmente el número, que incluirá el actual prefijo interurbano. Si se trabaja con un operador preseleccionado, en cambio, al consabido cero sólo le seguirá el número en su nueva configuración.
Eso sí, la puesta en marcha del plan no implicará mayores costos para los usuarios, salvo el de un mayor esfuerzo de la memoria.





