Hecker y Tombolini. Quiénes son los economistas que estarán frente al Banco Nación

Tombolini es autor de varios libros en donde da consejos sobre cómo "consumir mejor" y planificar presupuesto
Tombolini es autor de varios libros en donde da consejos sobre cómo "consumir mejor" y planificar presupuesto
(0)
19 de diciembre de 2019  • 20:07

Alberto Fernández ya designó quién será el presidente y el vice del Banco Nación. Eduardo Hecker y Matías Tombolini son dos economistas que tienen en común una amplia trayectoria en el Gobierno de la Ciudad.

Hecker, que será el titular del banco, es un economista especializado en desarrollo económico e innovación tecnológica. Si bien tiene una extensa trayectoria en cargos públicos, probablemente se lo recuerde por su pelea con Guillermo Moreno en 2009.

Se graduó de licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) y durante la administración de Aníbal Ibarra en la Ciudad se desempeñó en diversos cargos. Entre 2000 y 2003 fue secretario de Desarrollo Económico y luego presidente del Banco Ciudad.

Hecker y Tombolini son dos economistas que tienen en común una amplia trayectoria en el Gobierno de la Ciudad
Hecker y Tombolini son dos economistas que tienen en común una amplia trayectoria en el Gobierno de la Ciudad Fuente: Archivo

Además, fue director Nacional de Financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y en 2006 fue designado presidente de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) en el mismo decreto en el que se designó a Alejandro Vanoli como vicepresidente de la entidad.

Hecker renunció como titular de la CNV en noviembre de 2009, durante el primer mandato de Cristina Kirchner, como consecuencia de discusiones que mantuvo con Guillermo Moreno, el entonces secretario de Comercio.

Hecker se desempeño como presidente del Banco Ciudad durante la administración de Aníbal Ibarra
Hecker se desempeño como presidente del Banco Ciudad durante la administración de Aníbal Ibarra Fuente: Archivo

Por su parte, Matías Tombolini es economista, docente universitario y autor de varios libros en donde da consejos sobre cómo "consumir mejor" y planificar presupuestos. Inició su vida política con Sergio Massa y en las últimas elecciones presidenciales fue candidato a Jefe porteño por Consenso Federal, el espacio liderado por el exministro de Economía, Roberto Lavagna. Ahora, participará del Gobierno de Fernández como vicepresidente del Nación.

"Tombo", como le dicen, tiene un alto perfil mediático y sus spots de campaña (como candidato a legislador porteño en 2017) no pasaron desapercibidos. Tiene 45 años, está casado y tiene tres hijos. Parte de su agenda está centrada en los temas de género, pero su perfil más claro es el económico. En reiteradas entrevistas habló sobre la alta carga tributaria y el foco que propone para incentivar el consumo. Durante su carrera política tuvo frases como: "Los impuestos que pagamos los argentinos son una fortuna" y "Quiero bajar impuestos y ordenar prioridades". A la vez, también propuso bajar el IVA a los alimentos.

Matías Tombolini fue designado vicepresidente del Banco Nación
Matías Tombolini fue designado vicepresidente del Banco Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Inició su trayectoria pública en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires cuando fue designado director general de Industria, Comercio y Servicios, de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. Luego, de 2006 a 2007 fue director general Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización. Entre 2009 y 2011 fue director general de Coordinación de Comisiones.

En su paso por la política buscó romper la polarización entre el PRO porteño y Martín Lousteau primero y luego, entre Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

En 2017 fue candidato a diputado nacional por 1 País, la versión porteña del entonces opositor al kirchnerismo Sergio Massa. Durante esa campaña, el economista sobresalió por los peculiares spots, muy ligados a los precios de determinados productos. Entre los más recordados están el del collar de tira de asado o cuando viajó a Chile para comparar los precios de diversas mercaderías.

El spot del collar de carne

En esas elecciones consiguió poco menos del 5% de los votos y se quedó fuera del Congreso. Poco después, fue designado en acuerdo con el macrismo al frente del Consejo Económico y Social porteño.

En 2018 Tombolini fue designado al frente del Consejo Económico y Social porteño del Gobierno de Rodríguez Larreta y Santilli
En 2018 Tombolini fue designado al frente del Consejo Económico y Social porteño del Gobierno de Rodríguez Larreta y Santilli Crédito: CABA

En octubre pasado fue candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal y quedó en el tercer lugar con 5,38% de los votos.

Como parte de su perfil más público, es autor de cuatros libros. En 2013 publicó Todo que necesitás saber sobre la economía argentina y, en 2015, Ladrones, grandes estafas de la historia económica mundial. En 2017 sacó Economatrix: números más allá de los relatos y, al año siguiente, 113 secretos para ganarle a la crisis.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.