Los colectivos de Córdoba anticipan problemas en el servicio por la quita de subsidios

El recorte de los subsidios al transporte fue uno de los ejes de las negociaciones entre Nación y provincias.
El recorte de los subsidios al transporte fue uno de los ejes de las negociaciones entre Nación y provincias. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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26 de diciembre de 2018  • 13:07

CORDOBA. La fuerte reducción de subsidios al transporte que empezará a ejecutar la Nación desde el 1 de enero ya genera advertencias de los prestadores. En Córdoba , la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) alertó que está en peligro la continuidad del servicio interurbano que conecta 300 localidades.

El planteo surge aun cuando Córdoba - como Santa Fe, Entre Ríos, Caba, Buenos Aires, Mendoza y San Juan, entre otras- anunció que destinarán recursos propios para cubrir parte del recorte de la Nación. La clave está en que no necesariamente cubrirán todo lo reducido y, según los prestadores, el aumento del boleto debería ser tan importante que sería "excluyente" para los usuarios.

El punto es que cada distrito aplica un modelo diferente. En Tucumán hay problemas hace varios días y en otras jurisdicciones se anticipan también inconvenientes.

En el caso de C2órdoba, los empresarios entienden que el esquema instrumentado por el gobierno de Juan Schiaretti para reemplazar las transferencias nacionales es "discriminatorio y arbitrario" y pone en peligro a de 30 pymes de transporte que emplean a 1500 personas, "ya que deberán compensar la suspensión del aporte con una suba en las tarifas, imposible de absorber por los usuarios del sistema".

La provincia dispuso de $2.000 millones para financiar parte del funcionamiento del transporte urbano en las ciudades más importantes y el servicio metropolitano, prestado por los colectivos interurbanos. Del global, $1.600 millones van a la ciudad de Córdoba.

Además, para el servicio que conecta el Gran Córdoba con la capital, en un radio de hasta 60 kilómetros, la Provincia aportará una suma anual de $1.300 millones. Para Fetap la medida "excluye al resto del sistema".

"Hasta el próximo 31 de diciembre, las firmas con tramos superiores a 60 kilómetros reciben de la Nación sólo un subsidio parcial del costo del gasoil, que se suspenderá desde el primer día de 2019 y que no será compensado por el esquema provincial", señala el comunicado de los empresarios.

Plantean que de 1.198 colectivos interurbanos, el subsidio provincial alcanzará a 624; todos pertenecientes al sistema urbano provincial, que son recorridos prestados en el Gran Córdoba y excluye a las unidades pertenecientes a los sistemas interurbanos provincial (320 colectivos) y suburbano provincial (254 unidades).

Para la entidad la situación es "preocupante" y pone en juego "nada menos que la continuidad de un servicio público esencial y la continuidad de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Las empresas que deban cobrar más tarifa para poder subsistir, inevitablemente van a tener baja de pasajeros, que no podrán afrontar las subas, lo que implicará una adecuación de la oferta, reduciendo los servicios, con su consecuente impacto en los empleos".

Un estudio realizado por Economic Trends da cuenta que entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, los costos totales subieron 54% mientras que los ingresos lo hicieron 19% con la ayuda de los subsidios nacionales. Hasta junio se proyecta una nueva alza de costos de 31,4%.

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