
Tres empresas acercaron el Merval a los 1600 puntos
Siderar, Tenaris y Bansud impulsaron al índice líder, que subió el 4,64 por ciento
1 minuto de lectura'
La Bolsa cerró la semana el alza y se despegó de las turbulencias del mercado brasileño. Una combinación de noticias corporativas alentó la llegada de fondos frescos y le dio al Merval la fuerza suficiente para terminar cerca de los 1600 puntos, el nivel máximo alcanzado desde el inicio de la convertibilidad.
El índice líder ganó el 4,64% hasta las 1564,76 unidades, con una fuerte expansión del volumen de negocios. Sólo en acciones locales se operaron 510 millones de pesos (casi el doble que la semana anterior), cifra que no se veía desde principios de marzo.
"A este ritmo y con este volumen, la Bolsa tiene muchas oportunidades de volver a alcanzar nuevos máximos en el corto plazo", pronosticó Rubén Pasqualli, analista de Mayoral Bursátil.
Casi 3 puntos porcentuales de los 4,64% que subió el Merval se explican por las fuertes alzas que mostraron Siderar, Tenaris y Bansud, que representan un cuarto del índice. El resto puede considerarse efecto arrastre. Lo mismo ocurrió con el volumen de negocios. Del total operado en papeles locales, poco menos de la mitad (213,5 millones) correspondieron a negocios efectuados con estas tres acciones.
¿Qué despertó el interés por los papeles? Por un lado, el grupo Techint oficializó la fusión de Siderar, la venezolana Sidor y la Hylsamex en una nueva empresa que llamará Ternium, con sede en Luxemburgo, y ventas anuales por 5000 millones de dólares.
El anuncio no hizo más que confirmar algo que el mercado ya sabía, pero igual sirvió de argumento para impulsar una ola de compras. Los inversores saben que Techint buscará posicionar a la nueva empresa como líder en el mercado internacional de fabricación de aceros largos, al igual que hizo con Tenaris en el mercado de tubos para la industria petrolera.
Estiman también que lo lograrán y entonces nadie quiere perderse la oportunidad. Pero hay inversores que compran ahora Siderar para hacer un mero negocio financiero. Saben que el paso formal que le sigue a la fusión es un canje de acciones de Siderar por la nueva Ternium. El dato que el mercado aún ignora y que espera con ansias es cuál será la relación de canje o, lo que es lo mismo, cuantas acciones de Siderar van a equivaler a una acción de Ternium. Para ello, todos los analistas del mercado se lanzaron a estudiar los números de las tres empresas próximas a fusionarse y tratar de establecer así si la acción de Siderar hoy está barata o cara respecto de esa relación de canje. Para el viernes por la tarde nadie arriesgaba aún una respuesta.
En el caso de Tenaris, el interés puntual de los inversores estuvo dado por el nuevo récord del precio del petróleo, que alcanzó un pico el jueves de 67,29 dólares el barril en el mercado norteamericano.
A mayor demanda de petróleo, mayor exploración y mayor necesidad de tubos, que es lo que produce Tenaris, cuyas acciones son recomendadas por los analistas por sus sólidos fundamentos.
De Buenos Aires a Wall Street
En el caso de Bansud, la fuerte suba se dio luego de que el banco anunciara que pondrá a consideración de los accionistas en la próxima asamblea un aumento del capital social por medio de una oferta pública. La entidad planea emitir 75 millones de nuevas acciones, equivalentes al 12,3% del capital social existente, lo que implicaría una inyección de nuevos fondos por alrededor de US$ 106 millones (en base a su actual valor de mercado).
Si bien para muchos la primera lectura de una emisión de acciones podría ser negativa por temor a una licuación de la actual tenencia, en este caso el mercado ha reaccionado bien. Lo que sucede es que el objetivo del banco es realizar una oferta pública de suscripción de las nuevas acciones con cobertura tanto a nivel local como internacional.
Esto fue interpretado por los analistas como un nuevo paso en el posicionamiento internacional de la entidad, que podría incluir próximamente la cotización como ADR en los mercados de Nueva York. De concretarse la llegada a Wall Street, esta traerá aparejada un fuerte aumento en la liquidez del papel. Conocida la noticia, el jueves, el precio de la acción subió el 8% en una tarde y operó más de 17 millones de pesos, contra los 2,5 millones diarios transados durante agosto.




