Tres hermanos ayudan a conectarse con el mundo
Los Buenader crearon una consultora en comercio exterior
1 minuto de lectura'
Tres hermanos dejaron sus trabajos para seguir el ejemplo de su padre y crearon una consultora de comercio exterior que logró hacerse lugar entre las grandes firmas del sector.
En 1996, Paul (39) y Alvaro (37) Buenader trabajaban en Estudio de Comercio Exterior y en Asiara Trading Company, respectivamente. Ese año decidieron recorrer el mismo camino que su padre, que había dirigido una consultora en comercio exterior. Así nació B&B Consultora.
"Lo primero que hicimos fue un informe completo del mercado para saber quién era quién y cuáles eran los sectores y clientes que nos interesaban -señaló Paul-. Hablamos con varios clientes de nuestros trabajos anteriores y nos aseguramos una cartera que nos permitió planificar un crecimiento, a pesar de que el mercado ya comenzaba a globalizarse. Tuvimos que competir con empresas multinacionales de primera línea."
En 2000, el dúo sumó al menor de los hermanos, Valentín (33), que trabajaba en Unilever. Valentín destacó las ventajas comparativas con las que se hicieron un lugar en un mercado tan atomizado: "Hubo que diferenciarse logrando un cambio cultural en nuestros recursos humanos y una renovación tecnológica para mejorar en tiempos y en costos de toda la cadena logística. Tenemos un amplio espectro de clientes de primera línea, que abarcan diferentes rubros, lo que nos ha brindado mucha experiencia en diferentes áreas del negocio.
"Además -continuó- tenemos una operatoria integral logística y aduanera. En general, las consultoras dan sólo uno de estos servicios. Somos la única con certificación ISO 9001, lo que nos permite trabajar bajo procesos ordenados , eficientes y mensurables."
La firma creció en forma exponencial: en su primer año de operaciones facturó $ 1.200.000 y espera cerrar 2003 con ingresos por $ 15 millones. Al respecto, Alvaro sostuvo: "Trabajamos con objetivos claros y definidos en función de recursos disponibles. Y mantenemos una interacción permanente entre los diferentes equipos de trabajo".
Actualmente, en la cartera de clientes de B&B Consultora figuran más de 90 compañías, entre ellas, Acerbelt, Gador, Zara Argentina, Swift Armour, Johnsons Clothes, C&A Argentina, Peugeot Citro‘n, Repsol YPF y Procter & Gamble.
Adaptarse al entorno
La devaluación los obligó a dar un giro de 180 grados en el manejo del negocio. "La Argentina pasó de ser un país importador a uno exportador; la mayoría de nuestros clientes cambió sus políticas comerciales adecuándose a la nueva paridad. Y nosotros nos adecuamos a eso", detalló Valentín.
Los emprendedores afirmaron que los lazos familiares, lejos de perjudicar el negocio, lo beneficiaron. "Trabajar juntos fortalece la compañía en los momentos difíciles. Cada uno cubre diferentes roles, pero trabajamos en equipo", concluyó Paul.
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 17 de enero
2Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
- 3
El mercado se prepara para una desinflación más lenta
4La vida en una comunidad sin conflictos que imagina una nueva serie: ¿es posible la felicidad por decreto?





