Un ajuste en acciones dio aire a los bonos

Javier Blanco
(0)
27 de febrero de 2015  

La Bolsa porteña cayó ayer 2,4% promedio, según el índice Merval, afectada por una toma de ganancias que tuvo foco principal en las acciones bancarias y petroleras, y financió, a su vez, un retorno de los bonos en dólares a la senda alcista, tras varias ruedas con leves retrocesos.

El ajuste, entre los papeles bancarios, llegó al 9%, en el caso del Banco Macro; superó el 7%, en el caso del BBVA-Francés, y el 3%, en el caso del Grupo Galicia y, según algunos, se hizo mayor por el traspié en el que habría incurrido el Gobierno en las últimas horas al intentar una nueva emisión de deuda. Esa sospecha se instaló luego de ver que, en realidad, la caída de estas acciones comenzó con la de sus respectivos ADR en Nueva York.

A esto hay que agregar otro derrape de los papeles petroleros, estrechamente vinculado con la baja de hasta 5% que mostró el barril en el mercado internacional. No escaparon a ello YPF (-3,2%); Petrobras (-2,8%) y hasta Tenaris (-1,8%).

La profundización de la toma de ganancias con acciones (que hizo al Merval reducir su margen de ganancia en el mes del 14 al 10%) motorizó el traspaso a bonos en dólares, como quedó a la vista por las alzas del 3% en el Par en dólares locales; del 1,8% en el Bonar 18 o los del 0,6% promedio en el Bonar 24; el Global 17 y el Discount en dólares locales, por citar sólo algunos casos.

Pero no debe perderse de vista que el telón de fondo que gatilló la relocalización de inversiones fue el rebote global del dólar, que alcanzó máximos en un mes contra una canasta de divisas similares porque los datos de inflación y de demanda de las empresas en EE.UU. apoyaron las apuestas de que la FED podría elevar las tasas de interés a mediados de año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.