
Un día de resurrección
Hubo rebote en las bolsas, que aprovecharon una señal de la Fed
1 minuto de lectura'

La sensación en Buenos Aires fue de alivio. Y no hay que tener una imaginación prodigiosa para intuir que en el resto de las bolsas de la región la reacción fue similar o mayor.
Lo concreto fue que, otra vez, cuando todo hacía prever que se "venía la noche" los mercados recibieron otra ayudita de la Reserva Federal de los Estados Unidos que no sólo les permitió hallar un piso, sino que facilitó una marcada recuperación de precios a partir de un cambio en las expectativas de corto plazo.
¿Qué provocó ese cambio? Las palabras del vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, que dijo que ese organismo deberá ser más flexible y pragmático ante la crisis de mercado, lo que se leyó como una desautorización a lo dicho por dos miembros del comité de política monetaria anteayer (ver Pág. 5), que habían alertado sobre el riesgo inflacionario que podría suponer un nuevo recorte en las tasas de referencia.
Lo concreto es que semejante definición permitió que los inversores recuperaran algo de confianza y volvieran a tomar posiciones en activos de riesgo.
Una de las beneficiarias fue la Bolsa porteña, que venía golpeada por el mal clima internacional y el mal humor que algunas de las últimas disposiciones del Gobierno habían causado entre los inversores locales.
Así fue como, tras las bajas acumuladas en las últimas ruedas, las compras de oportunidad le permitieron al índice Merval registrar una mejora del 2,81% ayer, inferior a la de pares regionales (como inferior habían sido sus últimas bajas respecto de las sufridas por aquéllos), y recortar al 5,12% la baja que acumula en lo que va de noviembre a sólo dos ruedas de finalizar el mes.
Como suele ocurrir en este contexto de rebotes generalizados, no hay mucho para analizar en la conducta de los precios de los distintos papeles. De hecho, subieron hasta las acciones de las empresas del sector eléctrico, pese a que venían golpeadas en las últimas horas por la versión que indica que el Gobierno aplazaría nuevamente una actualización en las tarifas residenciales, que, hasta hace 72 horas, parecía cosa juzgada.
De hecho, apenas cuatro de las 25 especies que conforman el panel líder de la Bolsa no registraron alzas ayer. Y, en rigor, dos de esos cuatro (TGS y Comercial del Plata) tampoco retrocedieron, ya que cerraron la rueda sin cambios respecto de anteayer, por lo que las únicas bajas correspondieron al ilíquido papel de YPF (bajó 2,83%) y a la agropecuaria Cresud (perdió 1,25%), que viene desde hace unos días afectada por el alza de las retenciones.
Todo lo demás se movió hacia arriba en un marco muy dinámico de negocios que volvió a colocar el volumen de operaciones con papeles de empresas locales por encima de los 200 millones de pesos, como hacía días no ocurría.




