Un estudio afirma que China ya no tiene los costos de producción más baratos del mundo
La fabricación de componentes industriales sería más económica en India y México, según el informe; se achica la brecha con EE.UU.
1 minuto de lectura'
SHANGHAI (AFP).- China perdió su puesto como el país más barato del mundo para la construcción de componentes industriales frente a India y México, asegura un estudio, lo que se traduce como un nuevo golpe al gigante asiático que lucha contra la crisis financiera internacional.
Según el informe elaborado por la consultora AlixPartners, al mismo tiempo Estados Unidos consiguió reducir la brecha significativamente hasta el punto de que los costos de producción en China son ahora de sólo un 6% menor que los costos de las fábricas estadounidenses.
"Quedaron atrás los días en que las compañías podían ahorrar hasta 30% o más produciendo sin valor agregado, trasladando sus producciones a China en particular", dijo Stephen Maurer, director de la consultora.
La consultora compila un índice de costos de producción analizando una canasta de componentes manufacturados y ensamblados, desde pequeños motores hasta moldes.
La empresa compara costos de producción en China, India, Brasil y México en relación con Estados Unidos, verificando cambios por un periodo de tiempo de hasta tres años en factores tales como el costo laboral, la tasa de cambio, el transporte y el costo de los materiales.
El índice destacó un incremento en los costos en los últimos seis meses que recortaron la posición de China en el ránking y en cambio subieron a México, indicó la consultora en un comunicado.
La consultora pronostica que los costos en China mejorarán en la segunda mitad de este año, teniendo en cuenta los precios del crudo cada vez más moderados, lo que reducirá los costos de transporte marítimo. Agregó, sin embargo, que es poco probable que China recupere terreno en 2009 frente a India y México.
Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses son cada vez más competitivas, pero sus costos siguen siendo mayores a los de la mayoría de los países estudiados, subraya el análisis.
La producción manufacturera representa más del 40% de la economía china, que fue golpeada con fuerza tras la evaporación de la demanda en destinos de exportación clave para el país como Estados Unidos y Europa. No obstante, el sector mostró signos de expansión en los últimos dos meses tras nueve de contracción.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




