Un fondo japonés que invertirá US$5000 millones en la región analiza abrir sus oficinas en Buenos Aires

Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank
Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
María Julieta Rumi
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13 de marzo de 2019  • 17:59

SoftBank Group, una empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet, anunció el jueves pasado que creará un fondo de US$5000 millones para invertir en emprendimientos latinoamericanos, razón por la que llegó de visita al país el director de operaciones de la firma, Marcelo Claure. El ejecutivo se reunirá con el presidente Mauricio Macri para analizar la instalación de las oficinas regionales en Buenos Aires, para luego comenzar a anunciar inversiones en uno o dos meses.

"La Argentina es un país que siempre despertó mucha expectativa, pero tiene una historia de momentos altos y bajos. Por eso nos gustaría conocer del Presidente cuál es la política de apoyo que existe hacia esta nueva economía, que es diferente a las empresas tradicionales que conocemos. Para eso se necesita un gobierno que tenga una visión de cambiar el mundo regulatorio, para que se promueva a los emprendedores y, a cambio de eso, lo que nosotros ponemos es capital y ayuda para las empresas", afirmó Claure en diálogo con LA NACION.

Según el ejecutivo, el país y la región presentan oportunidades para el rápido despliegue de tecnología a escala e innovación disruptiva porque el PBI del mercado latinoamericano es el doble del de India y representa el 10% del mundo. Además, según él, hay más smartphones que en Estados Unidos y una rápida adopción de tecnología.

Pero el límite para que los emprendimientos crezcan sería el financiamiento."Falta capital emprendedor y eso limita el crecimiento y la ambición de los emprendedores. Si tienen un socio como SoftBank, van a pensar diferente y van tener ambiciones más grandes. Así se crean las empresas más grandes del mundo", aseguró.

En este sentido, dijo que los US$5000 millones con los que arranca el fondo "es poco" para la región, porque, si se toma el PBI y se lo divide por la inversión, América Latina es el continente más pobre en inversión de venture capital (junto con África). "Comenzamos con US$5000 millones, pero estamos seguros de que vamos a encontrar empresas para que se expandan en América Latina y en el mundo entero", dijo.

Y añadió: "Tenemos un fondo más grande que opera en todo el mundo, pero entendemos que América Latina es diferente, tiene sus complejidades. Por eso queremos tener un grupo dedicado, local, que entienda lo complejo que puede ser y que pueda ayudar a pensar y ejecutar".

A nivel global, SoftBank ha invertido en Uber, WeWork, DoorDash (empresa de entrega de alimentos ), la aplicación de paseo de perros Wag y es dueña de Brightstar, cuya filial argentina fabrica celulares en Tierra del Fuego.

"Buscamos emprendedores que puedan hacer disrupción en todas las industrias tradicionales como transporte, logística e-commerce, salud, banca, hoteles y autos. No nos importa la industria, buscamos emprendedores que tengan modelos disruptivos", concluyó.

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