La economía, elecciones y las reformas, los temas en debate en un viaje relámpago de Dujovne a Nueva York

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Francisco Jueguen
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de junio de 2019  • 17:08

Las futuras reformas estructurales, los números fiscales, la actual política monetaria y cambiaria, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las perspectivas electorales camino a octubre. Todo en un tono optimista. Ese fue el repaso que hicieron tres importantes funcionarios del equipo económico del Gobierno frente a inversores internacionales en un sigiloso viaje a Nueva York que no fue comunicado oficialmente.

Los enviados fueron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Gustavo Cañonero. Según supo LA NACION, Dujovne tuvo hoy un almuerzo con inversores organizado por el banco HSBC del que participaron unos 20 fondos de inversión y entidades financieras, y luego participó de un evento del banco de inversión Goldman Sachs con 250 personas.

Allí no sólo estuvo Dujovne. Cañonero y el titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg, participaron como oradores principales. Mañana, el ministro de Hacienda almorzará con inversores en un encuentro organizado por el Banco Santander y tendrá varios encuentros cara a cara. Luego, el funcionario partirá a la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, con Mauricio Macri.

La información fue confirmada extraoficialmente por fuentes del Gobierno, luego de que fuentes en Wall Street revelaran parte de la agenda de los funcionarios ante la negativa oficial de ampliar la actividad del equipo económico en Nueva York. En el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCRA) justificaron frente a los cuestionamientos de LA NACION que no es habitual que se comuniquen oficialmente este tipo de viajes específicos, ni que se amplíe la información sobre las instituciones financieras que se visitan.

Cerca de Dujovne afirmaron que el ministro señaló que, durante los cuatro años del mandato de Mauricio Macri, el Gobierno se buscó avanzar "lo más profundamente posible" en las reformas estructurales. El ministro mencionó frente a los inversores varios ejemplos, como la ley de responsabilidad fiscal, la reforma tributaria, la modificación de la fórmula previsional, entre otros cambios. Dijo que se trató de avanzar en 2017 en una reforma laboral sin suerte. Señaló que seguirán insistiendo en esa reforma y dijo que buscarán debatir por consenso modificaciones al sistema previsional, algo que -agregó- ya está en la ley de reparación histórica. "Es algo que deberá debatir la sociedad y que incluirá a todos los actores políticos", afirmó.

Uno de los asistentes al encuentro del Goldman Sachs dijo en off the record que Dujovne ofreció "el mismo mensaje optimista de siempre". El jefe del Palacio de Hacienda repasó las reformas hechas por el gobierno de Macri y anticipó que "se vienen más" en el futuro. Dujovne, indicó, se mostró particularmente exultante al hablar del frente fiscal.

Según esa fuente, aseguró de que, en caso de que Macri sea reelecto, se avanzará para abrir el debate de las reformas estructurales, entre ellas, la laboral y la jubilatoria. Al hablar de la marcha de la economía, dijo que la actividad ya muestra "crecimiento secuencial" de trimestre a trimestre, e incluso se animó a pronosticar, con el optimismo que siempre caracterizó a su visión, que el tercer trimestre cerrará con crecimiento trimestral interanual.

El viaje oficial llega en momentos de una incipiente estabilización en el mercado cambiario, con un dólar tranquilo desde hace un mes y medio, cuando el Banco Central (BCRA) recibió el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir discrecionalmente. Por otra parte, el "efecto Pichetto" desinfló el riesgo país y le devolvió vigor a los activos argentinos.

El Gobierno, además, anunció la semana pasada que mantiene un fuerte ajuste de los gastos y se encamina a sobrecumplir la meta fijada con el Fondo en el segundo trimestre. Pero en particular, los inversores estarán atentos al objetivo del tercer trimestre, cuando el Gobierno deba lograr un superávit de 60.000 millones camino al equilibrio fiscal comprometido este año con el organismo. Bausili buscará despejar las dudas que existen sobre los vencimientos de deuda que la Argentina tiene por delante previos a la elección presidencial de octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.