Un lubricante para cada necesidad del motor de tu auto
Las tecnologías desarrolladas por YPF permiten darle más durabilidad, además de permitir ahorro de combustible, rendimiento eficiente, ecológico y adaptado a las últimas novedades de la industria automotriz
1 minuto de lectura'
Los nuevos desarrollos automotrices llevaron a la necesidad de complejizar los lubricantes. Motores más compactos, con más potencia, en muchos casos con uso de turbocompresores y con elevados regímenes de revoluciones por minuto necesitan de una evolución en los lubricantes, que deben soportar un mayor estrés por la mayor exigencia.
En este sentido, se destaca la línea de lubricantes Elaion con su Tecnología Anti-Stress (TAS) que YPF desarrolló para que el aceite supere los factores térmicos, químicos y mecánicos. Por los nuevos motores se hace necesario que el lubricante tenga una capacidad extra en lo referente a control de desgaste. Las fuerzas generadas por el conjunto pistón-biela someten al cilindro a condiciones de elevada fricción, donde es requerida una lubricación específica. Este hecho se ve potenciado si el motor en cuestión es un diésel, porque la generación de hollín es un elemento extra de desgaste. Un factor que el lubricante debe ser capaz de controlar.
De igual modo, la capacidad del lubricante deberá controlar las altas cargas térmicas cercanas a la cámara de combustión, y aportar su capacidad para disipar el calor y mantener su estabilidad química. También es importante que el lubricante sea compatible con los catalizadores presentes en los sistemas de post-tratamiento de gases de escape.
Por todo esto, es necesario mirar la especificación del lubricante requerida en el manual del usuario de cada modelo. En este caso, la gama de Elaion cuenta con los productos adecuados para cubrir cada una de las necesidades.
Toda la línea de Elaion está diseñada con una tecnología específica que asegura el máximo rendimiento en el momento de arranque en frío, facilitando una excelente bombeabilidad del aceite en todas las condiciones de temperatura. Otros lubricantes de tecnología convencional pierden su capacidad de fluir con el tiempo, al formarse moléculas de gran tamaño por la degradación del lubricante durante su uso.
Performance
El desarrollo de aceites de motor tiene entre sus objetivos economizar el combustible. Esto se consigue utilizando aceites multigrado de baja viscosidad. Asimismo, debe estar diseñado para asegurar una película lubricante constante bajo las peores condiciones operativas: temperaturas extremas, altas presiones, elevada velocidad relativa entre las piezas en movimiento. La tecnología TAS presente en la línea Elaion permite proteger al motor superando estas condiciones. Y también forma una película química de protección entre leva y botador, evitando el desgaste adhesivo en ambas superficies.
La temperatura es uno de los factores que más estresan al lubricante. Por ejemplo: los embotellamientos en las grandes ciudades durante el verano. En estas condiciones se inicia un mecanismo natural de oxidación del lubricante. Estos procesos llevan indefectiblemente al desgaste de las piezas. Ese estrés sobre el lubricante solo puede contenerse utilizando aditivos que aporten adecuada reserva alcalina, excelente detergencia y óptima capacidad de dispersar. El uso de bases sintéticas brinda una gran protección adicional sobre el control de ese proceso.
Además, la línea Elaion fue diseñada para minimizar el consumo de aceite. La adecuada elección de viscosidades y la capacidad de resistir los fenómenos de evaporación marcan la clave del control de consumo de lubricante.
Tecnologías
El uso de biocombustible tiene particular relevancia en nuestra región. La línea Elaion fue diseñada para funcionar con los combustibles convencionales, como nafta y gasoil, con el agrado de compuestos (bioetanol y biodiesel). Estos nuevos combustibles conllevan características que deben atenderse con el lubricante.
La utilización de combustible con bajo contenido de azufre ayuda a evitar la formación de una atmósfera corrosiva dentro del cárter del motor, la cual va a detrimento de la vida útil del lubricante.
En ambos casos el control de depósitos, la corrosión y los fenómenos de degradación térmica son claves. Entonces se vuelve fundamental contar con formulaciones de lubricantes que contemplen tales cambios.
Ecología
En los últimos años las terminales automotrices están diseñando motores con sistemas post-tratamiento de gases de escape, con el fin de reducir las emisiones atmosféricas de los motores. Estos cambios hacen que las automotrices le exijan al lubricante una mayor vida útil y en algunos casos una contribución a la economía de combustible, reduciendo notoriamente el volumen de combustible quemado y, con ello, preservando el medio ambiente. La línea Elaion incorpora productos especialmente diseñados para ser utilizados en motores con sistemas de post-tratamiento de gases de escape que cumplan con las más exigentes normas internacionales en materia medioambiental.



