
Una vida dedicada al Sur
Durante décadas, Fernando Menéndez Behety defendió la industria lanera
1 minuto de lectura'
El Sur perdió uno de sus más acérrimos y apasionados defensores. Fernando J. Menéndez Behety, que murió anteayer, a los 76 años, luego de una prolongada enfermedad, será recordado siempre por su intensa actividad dirigencial, especialmente guiada a proteger el derecho de los productores laneros.
Casado y con tres hijos, Fernando, Carola y María José, Menéndez Behety integró un familia íntimamente ligada a la tarea del campo.
Su abuelo, José, fundó la estancia María Bethey, una de las más importantes del Sur y en la que Fernando era su vicepresidente y director desde hace 30 años.
Tuvo una prolongada actividad como dirigente en la Asociación Argentina Criadores de Corriedale y, en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y en la de Tierra del Fuego. En la última fue vicepresidente durante dos décadas.
Nunca quiso acceder al máximo cargo, pero tenía sus argumentos: viajaba mucho a Buenos Aires y su aspiración fue siempre defender a los fueguinos en esta ciudad.
En la SRA fue director, en representación de Tierra del Fuego, hasta 1994. Pasaron, en 28 años de labor, cuatro presidentes por la entidad centenaria y Menéndez Behety siguió sólido en su función en favor del desarrollo patagónico. Luego fue reemplazado por uno de sus tres hermanos, César.
En la actividad privada fue director de la compañía de seguros Aconcagua y de la firma Liclet, dedicada a aires acondicionados. Además, tuvo el mismo puesto en la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora La Patagonia, más conocida como la anónima.
En la década del 60 estuvo vinculado con el ambiente deportivo, con el celeste y blanco como una constante. Primero fue vicepresidente, a cargo de la presidencia, de Racing Club, de Avellaneda, y luego ocupó el mismo cargo en la Asociación del Fútbol Argentino, en 1966, año en el que se realizó el campeonato mundial en Inglaterra.
También fue condecorado con la Gran Cruz de Gracia Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta.
La muerte de Fernando Menéndez Behety caló hondo en la comunidad de Río Gallegos, que el año último lo había declarado Ciudadano Ilustre.
Sin pena ni gloria
Indiferencia. El jueves la Bolsa de Comercio anunció a través un comunicado que antes de marzo cotizarán en el mercado porteño los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) de las empresas brasileñas Electrobrás, Telebrás, Petrobrás y el Banco Itaú. Los Cedear son representativos de una especie de acciones u otros valores que no poseen autorización de oferta pública en nuestro país.
Pero el anuncio no les movió ni un pelo a los operadores locales, que ni siquiera intentaron considerar las posibles ventajas de los nuevos instrumentos.
"Uno tendría que operar acá con el mercado de Brasil a la vista, cuando puede anotarse como un inversor extranjero con un sólo llamado a un agente de bolsa brasileño. No es una opción atractiva, y creo que no se va a formar un mercado que gire alrededor de esos instrumentos", dijo sin vacilar Guido Tavelli, titular de la homónima Sociedad de Bolsa.
Otros operadores consultados dijeron que el anuncio no tuvo mayor repercusión porque en estos momentos de crisis las prioridades de los inversores son otras.
* * *
Malestar. El poco volumen registrado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante las últimas semanas permite ver a los operadores sin mucho que hacer durante una buena parte de la rueda.
Los temas predilectos de los muchachos durante las distendidas charlas son: mujeres, fútbol y vacaciones. A las pocas representantes del sexo femenino en el recinto se las puede ver limándose las uñas, o leyendo revistas de actualidad.
Pero nunca faltan los desafíos deportivos. "Yo sólo juego contra tu equipo si me das cuatro goles de ventaja, si no no tengo motivaciones, ¿viste?", desafió un joven broker a otro de mayor edad. Pero éste no se quedó callado, "después si te lleno de caños no llores", dijo provocando la carcajada de quienes escuchaban la conversación.
Pero esta poca actividad ya ha traído consecuencias concretas. ING Barings ha decidido reducir costos y ha suspendido sus operaciones bursátiles en Latinoamérica. La entidad con origen holandés anunció que ahora operará en los mercados emergentes desde sus oficinas en Estados Unidos.
"Era de esperar que ocurra esto, la diferencia ya la hicieron, y ahora los precios se van a mantener estables" dijo un operador porteño.
El anuncio provocó más rumores, y el banco de inversiones Deutsche Morgan Grenfell debió apresurarse a desmentir que también tuviese planes de reducción de personal.
* * *
¿Oportunidad?. La crisis asiática podría transformarse en una oportunidad para América latina, según analizan algunos economistas y consultoras con llegada a los centros financieros internacionales. Luego de acompañar al presidente Menem en su gira por Estados Unidos, Martín Redrado mantuvo reuniones con empresarios multinacionales como Bill Gates (el ex "niño terrible" de Microsoft), y con banqueros como William Rhodes, vice del poderoso Citibank.
"En todos los casos encontre muy buena recepción hacia la región, ante las dificultades que aún enfrente el sudeste asiático", señaló Redrado a La Nación desde el aeropuerto de Seattle, en una escala técnica camino a Washington.
* * *
Advertencia. La llegada del año 2000 es un tema de preocupación para los empresarios del mundo ya que pondrá en jaque a los sistemas informáticos. Mario Kutnowski, director de Capacitación de la consultora KPMG, advierte sobre las consecuencias de este problema:"En tecnología informática siempre se consideran sólo los dos últimos dígitos de cada año. Por ello, los sistemas no reconocen al 1º de enero del año 2000 como el día siguiente al 31 de diciembre de 1999. Esto significa que si la fecha es un elemento crítico en el procesamiento los sistemas pueden detenerse, o peor aún, pueden continuar funcionando y originar un caos en las transacciones porque interpretan que se vuelve al año 1900".
Kutnowski explicó que todas las empresas del mundo deben trabajar al mismo tiempo para resolver el mismo conflicto:"El costo de la reconversión que se necesita para impedir el colapso, que sucedería simultáneamente en todo el planeta, puede trepar hasta seiscientos mil millones de dólares, aproximadamente el doble del producto bruto interno actual de la República Argentina".
* * *
Cien años de amistad. En el año del centenario de amistad argentino- japonesa, el presidente de la Fundación Okita, Guillermo Alchouron, explicó que el próximo 17 de marzo, a las 18.30, se realizará en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) la presentación del libro "Argentina y Japón: cien años de relación" escrito por el embajador en el Japón, José Sanchíz Muñoz.
Por otra parte, la Fundación Okita le brindará el 5 de marzo una comida de despedida al embajador nipón en nuestro país, Kiyohiko Arafune quien dejará el país para trasladarse a Europa. En su remplazo, Japón designó al embajador Kiyima, quien ya estuvo en el país comandando el informe Okita II.
* * *
Vientos de cambio. Takahiro Yamashita, presidente de Yamaha Music Argentina, dijo que está muy satisfecho por los progresos realizados durante el segundo año de la firma en el país. "El primer año tuvimos pérdidas, pero este año logramos superávit". El titular de la firma, que acaba de regresar al país luego de participar en una feria internacional de instrumentos musicales realizada en Los Angeles, Estados Unidos, dijo que la facturación de Yamaha Music Argentina durante el año último rondó los 7 millones de pesos.
* * *
Crecimiento. En los pasillos de Banking Solutions, representante de Kindle Banking Systems para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, se comentan los progresos de la firma. Dos años después del establecimiento de la oficina regional en Miami, Kindle Banking Systems, proveedora de software y servicios de soporte especializado para bancos de origen irlandés, incursiona en la venta de soluciones informáticas bancarias para el área minorista, en la región. La compañía ha registrado un crecimiento sustancial dado que más de 30 bancos en la región han seleccionado el set de productos Kindle para su operación. Kindle, provee productos informáticos orientados a la banca minorista.
Para acceder directamente al mercado Latinoamericano y ofrecer soporte regional, una de las claves de Kindle es identificar y formar alianzas estratégicas con importantes players de la industria a nivel internacional, como IBM y Hewlett Packard. En Argentina, Kindle formalizó su alianza con Banking Solutions a fin de detectar las necesidades del mercado bancario en el Mercosur.
* * *
Productores de papa.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Felipe Solá, recibió a una delegación de 53 productores brasileños de papa, quienes se encuentran en el país con la intención de completar acuerdos de asociación con productores de papa semilla del sur argentino. Los empresarios agrícolas del Estado de Minas Gerais, tras recorrer durante tres días el valle inferior del río Chubut para observar el cultivo de papa semilla, dijeron que negociarán con los productores de esa región para la compra del tubérculo. El proyecto conjunto comenzó hace casi diez años con la formación del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, y desde entonces se comenzó a pensar en producir semilla de alta calidad en la Patagonia, ya que las características de esta región la convierten en libre de las enfermedades comunes del cultivo. Concretamente, la iniciativa que impulsan los paperos argentinos y brasileños buscan que se produzcan en el país aquellas variedades de papa que prefiere el consumidor de Brasil.
Con ese objetivo, los empresarios del vecino país recorrieron durante tres días las zonas chubutenses de cultivo, situadas a más de 20 kilómetros de Rawson, para verificar los avances en las plantaciones de papa semilla. El contingente también fue recibido oportunamente por el gobernador del Chubut, Carlos Maestro, y por el agregado agrícola de la embajada argentina en Brasil, Miguel Campos. Según trascendió, la papa puede tener dos destinos: uno es para consumo con colocación inmediata en el mercado y el otro es para semilla, es decir un tubérculo preparado para ser sembrado en otro lugar. Chubut produce la variedad Achad, que tiene la característica de contar con mucho valor sólido, lo que asegura que "la papa no se desarma, y ésa es la mejor virtud que puede tener este producto para colocarlo en el mercado", según explicaron los expertos.
El valle inferior del río Chubut es el zona productora de papa semilla más importante del país, con más de 60 hectáreas que se pretende incrementar hasta 300 en los próximos años. Para este año se prevé la producción de 700.000 bolsas de papa, unas 35.000 toneladas, dentro de la región patagónica que abarca tanto esa zona como parte de la provincia de Río Negro.
El valor bruto de la producción de papas de ambos países, de acuerdo con las cifras oficiales, alcanza una cifra cercana a los 1300 millones de dólares, de los que la semilla representa el 30 por ciento del costo de producción.




