Vanoli. La historia de cómo un funcionario suma un cargo antes de ser despedido

El ahora extitular de la Anses se autonombró como representante del Estado en el directorio de la compañía, junto a una funcionaria que fue su mano derecha en el Banco Central; también ingresaron tres economistas que trabajan con Martín Guzmán
El ahora extitular de la Anses se autonombró como representante del Estado en el directorio de la compañía, junto a una funcionaria que fue su mano derecha en el Banco Central; también ingresaron tres economistas que trabajan con Martín Guzmán Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
(0)
30 de abril de 2020  • 14:11

El nombramiento se confirmó dos días antes de su salida. Cuando todavía era el titular de la Anses, Alejandro Vanoli se autodesignó director de Edenor, una de las mayores distribuidoras eléctricas del país. Junto a él, desembarcaron en la empresa una funcionaria que la acompañó durante su gestión en el Banco Central hasta 2015, y tres hombres clave del Ministerio de Economía lo acompañaron.

El acta de la asamblea ordinaria de Edenor, realizada el martes 28 de abril, lo confirma. Allí figura la designación como "directores titulares" al ahora extitular de Anses Alejandro Vanoli Long Biocca; Flavia Marrodan; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; Gonzalo Guilardes Deinert y Diego Rozengardt. Todos desembarcan como representantes del Estado nacional en la mesa chica la distribuidora que integra el holding Pampa Energía, liderado por el empresario Marcelo Mindlin.

El documento oficial, presentado por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores, oficializa a Vanoli, expresidente del Banco Central, y a una funcionaria que fue su mano derecha en la autoridad monetaria. Se trata de Flavia Marrodan, quien también había trabajado con Vanoli durante su gestión al frente de la CNV.

Alejandro Vanoli asumió al frente de la Anses en diciembre de 2019
Alejandro Vanoli asumió al frente de la Anses en diciembre de 2019 Fuente: Archivo

Ya en el BCRA, Marrodan se desempeñó como subgerenta General de Relaciones Institucionales, y en octubre de 2015, 12 días antes de la primera vuelta en las elecciones presidenciales, se oficializó su designación como directora del organismo. En enero de 2016, tras el desembarco de Federico Sturzenegger, renunció al cargo.

Otro de los designados en la mesa chica de Edenor fue Haroldo Montagu, actual secretario de Política Económica y virtual viceministro de Martín Guzmán. Graduado en Economía (UBA), magister en Estudios del Desarrollo en el Institute of Social Studies (Universidad Erasmus, Rotterdam), fue jefe de Unidad en la sede central de la Cepal, en Chile.

Montagu ingresó al directorio de Edenor acompañado por otros dos funcionarios del Ministerio. Gonzalo Guilardes Deinert es economista y el 20 de diciembre fue designado como jefe de la Unidad Gabinete de Asesores en la cartera que conduce Guzmán.

Mientras tanto, Diego Rozengardt es economista e integra el equipo de Montagu. Según consta en el Boletín Oficial, trabaja como director nacional de Estudios Sectoriales y Regionales en la Subsecretaría de Programación Microeconómica.

Edenor es una de las decenas de empresas en las cuales el Estado tiene una participación accionaria. Lo heredó luego de la estatización de las AFJP y la eliminación del sistema privado de jubilaciones, en octubre de 2008.

Desde ese entonces, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuenta entre sus activos acciones de empresas argentinas de diversos rubros (bancos, energéticas, alimenticias, entre otras). Con ese capital, el Estado heredó la posibilidad de designar representantes propios en la mesa directiva de esas compañías privadas.

En el caso de Edenor, el estado administra un 26,81% de su capital social (son 242.999.553 acciones clase B). Según consta en el último acta difundido, la compañía tiene 12 directores titulares y 12 directores suplentes. En cada caso, siete personas son designadas por las acciones clase A y cinco, por las acciones clases B y C.

La atención de la Anses en Edenor no se replicó en el caso de Telecom. Según consignó Perfil, Alejo Maxit y Santiago Irbazabal Murphy, directores titular y suplente, respectivamente, habían sido designados durante la gestión de Mauricio Macri, con mandato hasta el 31 de diciembre. Tras su salida, Vanoli nunca designó a sus reemplazantes, y desde entonces el Estado no tiene ocupada sus sillas en el directorio de la compañía de telecomunicaciones.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.