Pasajes de avión. El Gobierno revisará la prohibición de venta y podría reactivarse antes

Según anticiparon autoridades de Iata, la prohibición podría retrotraerse a julio
Según anticiparon autoridades de Iata, la prohibición podría retrotraerse a julio Crédito: Santiago Filipuzzi
Delfina Torres Cabreros
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14 de mayo de 2020  • 16:29

Luego de que repudiaran enérgicamente la decisión del gobierno argentino de prohibir la venta de pasajes aéreos con fecha previa al 1 de septiembre, representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantuvieron una reunión con las autoridades nacionales y, según comunicaron en una videoconferencia de la que participó LA NACION, se llegó a un punto de acuerdo.

Peter Cerdá, el vicepresidente para las Americas de IATA, dijo que el ministro de Transporte y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "se comprometieron" a hablar con las autoridades sanitarias locales para "intentar adelantar esa fecha" a "principios de julio".

Según detalló el ejecutivo, la reunión se realizó la semana pasada, de manera virtual, y fue "muy transparente y colaborativa". Además de representantes del organismo internacional, estuvieron presentes el ministro de Transporte, Mario Meoni, y la directora de ANAC, Paola Tamburelli, con quienes volverán a reunirse la semana que viene.

"Vamos a seguir manteniendo conversaciones regulares y el ministro y la directora se comprometieron a hablar con el Ministerio de Salud para ver cómo se puede hacer para intentar adelantar esa fecha", dijo Cerdá, en relación con la prohibición oficializada por la ANAC el 27 de abril pasado.

Peter Cerdá anticipó que volverá a reunirse con las autoridades argentinas la semana próxima
Peter Cerdá anticipó que volverá a reunirse con las autoridades argentinas la semana próxima Crédito: IATA

Según Cerdá, se mencionó la posibilidad de anticipar la fecha en la que se levantará la prohibición incluso dos meses: del 1 de septiembre a principios de julio. "Para una línea aérea se requieren por lo menos 60 días de margen para completar las ventas de un vuelo", argumentó el ejecutivo, y adelantó que la organización considera una estrategia más conveniente para la industria ir prorrogando la inactividad que prohibirla de plano por un largo período.

"Las fechas se están moviendo. Los estados se dan 15 días de margen y muchos que tenían una fecha de reactivación estimada para el 15 de marzo ya la empujaron para fin de mes o mitad de junio", explicó. "Son medidas basadas en los análisis y riesgos que asumen los gobiernos y no tenemos ningún problema con eso; lo apoyamos. Lo importante es que los gobiernos se sientan seguros en el manejo de la pandemia", añadió.

Por otro lado, el ejecutivo de IATA sostuvo que la Argentina todavía no anunció "si va a ayudar al sector del transporte aéreo por este período", como sí hicieron otros países de la región como Colombia o Brasil. Sobre esto, anticipó, se volverá a hablar en la próxima reunión.

Como panorama general, Cerdá señaló que esperan que la industria aerocomercial tenga una recuperación más lenta que el resto de la economía. Mientras estiman que el PBI global volverá a las cifras previas a la pandemia hacia el año 2021, auguran que el tráfico de pasajeros recién se recuperará a finales de 2022 o inicios de 2023.

De acuerdo con el pronóstico de la organización, primero se reanudarán los vuelos domésticos, luego los regionales y por último los internacionales, lo que redundará en una caída del 8,5% en la distancia promedio de los viajes , que pasará de 2050 kilómetros a 1900.

Durante la videoconferencia, las autoridades de IATA también anticiparon las medidas sanitarias que se tomarán en el regreso de la actividad. Tal como adelantó este medio, se concentrarán en reducir al máximo el contacto entre personas, pero no implicarán -según anticipa IATA- mantener la distancia entre pasajeros dentro de la cabina del avión.

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