Dólar turista. Tres aerolíneas dieron más precisiones sobre la compra de pasajes

Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines enviaron hoy comunicados a las agencias de viajes con las nuevas disposiciones
Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines enviaron hoy comunicados a las agencias de viajes con las nuevas disposiciones Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
23 de enero de 2020  • 17:11

A un mes de la entrada en vigencia del impuesto PAIS, que grava entre otras cosas a los pasajes de avión al exterior, continúan definiéndose los detalles de su operatividad. Hoy dos aerolíneas se sumaron a otra que lo había hecho anteriormente y anunciaron que instrumentaron un mecanismo para emitir, vía agencias de viaje, los tickets en moneda extranjera y evitar así el 30% adicional.

Si bien la ley señala que el impuesto rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, también detalla que no se aplica si el consumo se cancela en dólares. Así, Latam Airlines y Aerolíneas Argentinas habilitaron hoy el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos por esa vía sin el recargo del tributo. Ya lo había hecho el 17 de enero pasado Air Europa.

El comunicado de Latam Airlines
El comunicado de Latam Airlines

Según el comunicado emitido esta mañana por Latam Airlines, desde el 23 de enero de 2020 están habilitadas las "emisiones en dólares vía BSP". Esto quiere decir, mediante el sistema "Billing and Settlement Plan" que tienen las agencias para emitir tickets. Asimismo, señala que para operar con este método es necesario ingresar el CUIT, CUIL o pasaporte del pagador y "tener en cuenta que si la emisión es en moneda dólar, el pago en BSP debe ser en la misma moneda".

Aerolíneas Argentinas se sumó y emitió más tarde un comunicado para las agencias en que informó que "a partir de hoy, jueves 23 de enero de 2020, se encuentran habilitadas las emisiones de pasajes en dólares" para la aerolínea de bandera.

El comunicado de Aerolíneas Argentinas
El comunicado de Aerolíneas Argentinas

Sin embargo, la aerolínea pionera en publicar una comunicación de este tipo fue Air Europa, que el 17 de enero pasado le comunicó a las agencias que habilitaba las emisiones en dólares vía BSP. Aclaraba, también, que en ventas directas se recibirían solo "dólares cash, depósitos y transferencias bancarias de cuentas en la Argentina en dólares".

Asimismo, señalaba que la disposición no eximía a los pasajes del impuesto ZK del 5%, que existe con anterioridad y solo deja fuera a los pagos hechos vía transferencia bancaria.

Para habilitar el mecanismo, las aerolíneas necesitan solicitar el permiso a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y se espera que en el trascurso de los próximos días más empresas lo den de alta.

Air Europa fue la primera aerolínea en comunicar que habilitaba el mecanismo de emisión en dólares
Air Europa fue la primera aerolínea en comunicar que habilitaba el mecanismo de emisión en dólares

"De acuerdo con la ley 27.541 las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto PAÍS, por lo que el mismo se deberá excluir en las emisiones de pasajes efectuadas en esa moneda", detallaron. Al igual que Latam, aclararon que "todas las emisiones en moneda dólar deberán ser abonadas por las agencias en esa misma moneda en la cuenta del banco compensador del BSP".

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que aplica un recargo del 30% sobre la compra de divisas para atesoramiento y los bienes y servicios en dólares, está enmarcado en la ley de Emergencia Social y Reactivación Productiva, que entró en vigencia el 23 de diciembre pasado.

Si bien en un primer momento se interpretó que solo aplicaría a los pasajes emitidos por aerolíneas extranjeras, luego se confirmó que alcanzaría a todo pasaje con destino internacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.