Aerolíneas. Todas las empresas radicadas en el país cobrarán el impuesto del 30%

Aerolíneas Argentinas y el resto de las compañías establecidas en el país deberán cobrar el gravamen a los consumos en dólares; la versión original indicaba que los clientes de esas empresas podían quedar excluidas del gravamen
Aerolíneas Argentinas y el resto de las compañías establecidas en el país deberán cobrar el gravamen a los consumos en dólares; la versión original indicaba que los clientes de esas empresas podían quedar excluidas del gravamen Crédito: Twitter: @Aerolienas_AR
Esteban Lafuente
Delfina Torres Cabreros
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7 de enero de 2020  • 15:51

Luego de varias semanas de confusión, y contrariamente a lo que el sector proyectaba al momento de aprobación de la ley, fuentes oficiales confirmaron que todas las compañías aéreas del país, incluso las que están radicadas localmente, deberán aplicar el impuesto del 30% sobre la tarifa de los pasajes internacionales. Así lo indicaron a LA NACION voceros de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Turismo.

La reglamentación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, replica los términos anticipados por la ley y señala que estarán alcanzadas por el tributo las compras de pasajes al extranjero. La normativa define que deberán pagar el impuesto siempre que "en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación".

Esta redacción permitió que en las últimas semanas se interpretara que saldrían perjudicadas aquellas compañías que, por más que puedan ofrecer sus pasajes en pesos, una vez vendido el ticket tienen que convertir esa facturación en moneda extranjera y girarla a su casa matriz. Esa disposición dejaría exentas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Andes o Flybondi.

Martín Guzmán es el ministro de Economía de la Nación
Martín Guzmán es el ministro de Economía de la Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

No obstante, desde Aerolíneas Argentinas señalaron hoy a LA NACION una nueva lectura: "Todas las compañías cobrarán el impuesto del 30% porque si bien las tarifas al exterior se cobran en pesos, son en dólares".

El sector esperaba mayores precisiones en la reglamentación de la ley de emergencia, que creó el impuesto del 30% a la compra de divisas o los consumos en el exterior. Sin embargo, esa normativa no trajo la claridad esperada por empresas aéreas y pasajeros.

Si bien Aerolíneas Argentinas planteó su interpretación, otras empresas consultadas por LA NACION sostienen que la medida estaba todavía "bajo análisis", aunque estiman que todas las compañías que vendan pasajes al exterior deberán sumar el 30% de recargo a sus tarifas. Incluso en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cámara que nuclea a las distintas aerolíneas, dijeron que permanecían estudiando los términos.

Los pasajes aéreos al exterior pagarán el impuesto del 30%
Los pasajes aéreos al exterior pagarán el impuesto del 30% Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

La posibilidad de que Aerolíneas Argentinas quedara exenta del 30% que impone el impuesto PAIS surgió en el debate parlamentario sobre la ley de emergencia económica. Sin embargo, en el sector nunca estuvo explícita la excepción y cómo se implementaría. Por caso, Aerolíneas Argentinas trabaja en código compartido con las empresas extranjeras Gol o Air Europa, que tienen sede en Brasil y España.

Al definirse este paso, el sector avanzará en la formalización del cobro del 30%, que hasta aquí no era cargado al monto de los pasajes por no estar sistematizado y parametrizado en los términos de IATA, la entidad que sistematiza tarifas, tasas e impuestos del sector aerocomercial. Aerolíneas es la compañía que representa al país ante el organismo, y será responsable de determinar los términos de este recargo en la plataforma.

El cambio de rumbo soluciona al menos un problema que se avizoraba de aplicarse el impuesto a los pasajes de algunas empresas y a los de otras no. De haberse confirmado esa situación, ese diferencial podría haber sido interpretada como un beneficio para las aerolíneas locales y, por lo tanto, motivo de un trato "discriminatorio" para las aerolíneas extranjeras, nucleadas, que podrían considerar iniciar acciones legales, como ya sucedió en el pasado. "Hay muchos grises en la normativa", dieron a este medio desde Jurca, la entidad que nuclea a las empresas aéreas del país.

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