
Viaja a Brasil una fuerte misión para promover exportaciones
Taiana encabeza la delegación, integrada por Scioli, Das Neves y 110 ejecutivos
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- El canciller Jorge Taiana encabezará desde el lunes próximo una estratégica y numerosa misión comercial multisectorial a Brasil, la más importante realizada hasta el momento, de la que participarán 110 empresarios y con la cual se intentará mejorar las exportaciones argentinas a Brasil y reducir, de esa forma, el déficit comercial que el país tiene con el principal socio del Mercosur. Se trata de la segunda misión encabezada por Taiana a Brasil -la primera fue en abril de 2006-, y visitará San Pablo y Belo Horizonte, donde los ejecutivos argentinos "mantendrán unas 800 entrevistas con sus pares brasileños para analizar, gestionar y concretar oportunidades de negocios e intensificar su presencia en el mercado del vecino país", según informaron desde la Cancillería. La misión tendrá, además, un "sesgo netamente pyme".
"La gira permitirá tener una presencia efectiva de empresas argentinas en el mercado brasileño con el objetivo de bajar el déficit comercial que tenemos con Brasil", estimó Taiana. Además de los encuentros de negocios, la agenda incluye un encuentro de los representantes argentinos con los empresarios de Federación de Industriales del Estado de San Pablo (Fiesp), la entidad empresarial más poderosa de Brasil y la más esquiva a los acuerdos del Mercosur. San Pablo, la región industrial y comercial más importante de Brasil, importó productos el año pasado por US$ 46.000 millones de distintos lugares del planeta. En ese sentido, voceros de la Cancillería adelantaron que ese encuentro "será estratégico para acercar posiciones y avanzar en miradas comunes sobre el desarrollo comercial y la complementación entre ambos países".
La misión comenzó a ser organizada en diciembre pasado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería, que conduce Luis María Kreckler. La delegación también incluye al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otros funcionarios de su provincia: la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y el secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acompañado por intendentes y funcionarios de su provincia; el subsecretario de Pyme de la Nación, Eric Calcagno; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga.
Completan la delegación la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), dirigida por el presidente de la entidad fabril, Juan Carlos Lascurain; el jefe de la Unión Industrial de Buenos Aires (Uipba), Osvaldo Rial, y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), Miguel Calello, junto a ejecutivos de 84 pymes, en su mayoría de Buenos Aires, aunque habrá presencias de al menos una docena de provincias, entre ellas, Chubut, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.
Foco en San Pablo
"Enfocamos el viaje a San Pablo para ver a los grandes traders , los grandes importadores que distribuyen a todo el Brasil, y continuar a Belo Horizonte, donde nunca fuimos con una misión multisectorial", dijo Kreckler a LA NACION. Estas misiones comerciales multisectoriales se enmarcan en el Plan de Acción 2008 para la Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos.
En 2006 se desplegó una estrategia específica en Brasil para mejorar el intercambio comercial. Se realizaron misiones al nordeste de Brasil para "saltear la intermediación de San Pablo". Este regreso a San Pablo se organizó, en parte, porque es el punto neurálgico del comercio de Brasil. "Después atacaremos con misiones sectoriales, una vez que definamos qué productos tienen más potencialidad", explicaron las fuentes.
Entre las empresas que viajarán a Brasil hay alimentarias, fábricas de helados, de lácteos, de productos gourmet, cosméticas, textiles, de motovehículos, editoriales, de vegetales frescos, aceites y aceites balsámicos, industria plástica, harina, software y servicios informáticos, delikatessen , autopartistas, neumáticos y cámaras para bicicletas, bodegas, vajilla para mesa, metalurgia liviana, productos higiénicos descartables, diseño y fabricación de juguetes, entre otros productos.






