Alentador avance contra el cáncer
2 minutos de lectura'

Los avances en tratamientos contra el cáncer no dejan de sorprender, involucrando cada vez más terapias dirigidas, de efectos adversos más reducidos. Frente a los linfomas, que involucran más de 60 subtipos, se han mejorado mucho los pronósticos cuando se detectan a tiempo.
En el último congreso de la Sociedad Americana de Hematología, el más importante en la especialidad a nivel mundial, se presentó una investigación sobre el linfoma de Hodgkin, un 10% de todos los casos de linfoma y que afecta a más adultos jóvenes –entre 20 y 40 años– que aquellos llamados de no Hodgkin, el más común, y que tradicionalmente se aborda con quimioterapia. Hasta aquí, las tasas de curación venían siendo altas pero los efectos secundarios eran significativos, así como el riesgo de toxicidad.
Un estudio publicado por un equipo alemán en la prestigiosa The Lancet había difundido el año pasado una línea de tratamiento para estos linfomas avanzados con prometedores resultados.
Por ese mismo camino, el equipo del Ichilov Medical Center de Tel Aviv testeó un tratamiento que combina la quimioterapia avanzada con anticuerpos monoclonales con seis drogas que facilitan la llegada específicamente a las células comprometidas pero sin dañar al resto, confirmando con evidencia los hallazgos alemanes en el mundo real. El nuevo protocolo se denominó BrECADD, sigla que combina los nombres de las drogas utilizadas, aporta sustanciales cambios en la calidad de vida de los enfermos, sumando mayor tolerabilidad por menores efectos secundarios graves.
Los datos fueron recopilados en 15 centros de salud de Israel. A lo largo de dos años observaron a 79 personas que en un 83% habían sido diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad. La tasa de supervivencia a un año fue del 100% y el 95% mostró remisión total con solo dos ciclos de tratamiento, procedimientos que involucran apenas 9 semanas. Solo un 5% de los pacientes demandó radioterapia.
Que los signos de cáncer desaparecieran tempranamente y que al final del tratamiento quedara poca o nula evidencia de la enfermedad resulta absolutamente revolucionario. Vale destacar la importancia de coordinar la colaboración entre tantos centros para alcanzar tan excepcionales resultados. El nivel de interacción logrado posiciona a Israel como líder en investigación y aplicación de innovadores tratamientos en materia de linfoma de Hodgkin.



