Autismo, un fallo paradigmático
2 minutos de lectura'

Con mayores niveles de concientización, transformaciones sociales y biológicas y mejores herramientas de diagnóstico, vienen aumentando los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA): afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Hablamos de un caso cada 127 personas, con diferencias según países y grupos.
Las dificultades de los niños con esta afección para conseguir vacantes en colegios han sido tema de tratamiento recurrente en este espacio editorial. Hoy queremos referirnos al triunfo judicial de una familia que logró que el colegio de su hijo le renovara la matrícula.
Rodrigo Rey, arquero de Independiente, había enfrentado la negativa del colegio al que concurrían sus hijos, uno de los tantos que no comprenden que las neurodiversidades enriquecen los procesos educativos. En octubre de 2024, el futbolista y su esposa habían denunciado al Instituto José Manuel Estrada de City Bell. Invocando un retrógrado “derecho de admisión”, la institución negó la vacante a su hijo Benicio, diagnosticado con autismo en 2023, y a su hermana Renata, en lo que constituyó un tipo de discriminación.
Con el caso judicializado, una medida cautelar provisional aseguró la matrícula escolar a la familia que priorizaba el entorno conocido para la prosecución de los estudios del niño.
El fallo favorable a los Rey es un avance judicial paradigmático con impacto en miles de familias que siguen privadas del acompañamiento y la contención que el sistema educativo debe garantizarles. El Juzgado de Garantías del Joven N° 3 de La Plata consideró que se trató de un caso de discriminación indirecta y que el colegio no logró justificar su decisión con un propósito legítimo. El fallo ordena garantizar la continuidad de los estudios de los hermanos, disponer los ajustes necesarios para la inclusión educativa del menor y realizar instancias de capacitación en materia de discapacidad y derechos humanos para todo el personal educativo.
Se calcula que habría en el mundo unos 500 millones de personas con trastornos neurológicos o mentales que afrontan estigmas y discriminación.
“Tenemos mucho que crecer como sociedad”, reflexionó Rey, embarcado en una valiosa cruzada por generar conciencia respecto de la neurodiversidad. Como bien señala, muchas veces “no es por maldad sino por desconocimiento” que surge una actitud reprochable o un mal comentario. Hay que seguir hablando de estos temas.








