El valor del juego en la infancia
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Todo niño sano juega. Sólo cuando está enfermo deja de hacerlo. Son los juegos de ejercicios los que permiten al niño aprender a dominar su cuerpo; los juegos de roles lo inician en la vida social en tanto que los reglados le enseñan a comportarse de un modo moralmente bueno.
Es, sin embargo, una paradoja que, a la vez que se exalta el valor del juego y el derecho de jugar de la minoridad también se lo va limitando. En una época en que hay tan clara conciencia del valor del juego sorprende apreciar un descenso en las horas que los chicos pueden dedicarse a jugar libremente y en un espacio adecuado. Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA muestra las carencias de oportunidades de juego en niños. Cabe destacar, en este sentido, el valor de las Juegotecas Barriales, de recreación gratuita, que se han multiplicado en áreas de la ciudad. Del mismo modo, la Fundación Bunge y Born trabaja con seminarios centrados en el tema del juego en la escuela y la Fundación Navarro Viola promueve el aprendizaje mediante el juego en menores de 5 años. Es de esperar que estos esfuerzos se multipliquen para beneficio de la infancia.




