Leeles, siempre leeles
3 minutos de lectura'

Uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Para muchos, el escenario empeora a medida que crecen y llegan a terminar su escolarización básica con graves problemas de comprensión lectora.
Los hábitos de lectura se instalan mayormente a edades tempranas y el valor del ejemplo de los adultos en esto es también indiscutible. Un estudio del Pew Research Center de EE.UU. reveló que casi 1 de cada 4 adultos de aquel país no leyó ni un solo libro en el último año. Con variaciones, constituye una tendencia cada vez más extendida.
En una época, a los chicos les gustaban los cuentos: transportarse a mundos mágicos, resonar con tal o cual personaje, emocionarse… Leer es comprar un boleto de viaje con la imaginación para encontrarse con temas universales y valores morales que moldearán su personalidad. A muchos les gustaba también salir a jugar a la plaza, hacer deporte, trepar árboles, propuestas que el destacado pedagogo italiano Francesco Tonucci revitaliza.
En el último tiempo, entre esos placeres y los chicos se han interpuesto las pantallas y la incapacidad de muchos padres- cuando no razones de comodidad- para regular el uso del tiempo de sus niños en ellas. Hoy incluso las almas naturalmente más lectoras se muestran desconectadas.
En 2023 se lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país y cientos de personalidades destacadas, que devino en el documento Compromiso por la Alfabetización, firmado por seis precandidatos a presidentes y 18 gobernadores.
Resulta sumamente importante sostener el tema en el centro de la agenda pública para dar cumplimiento a los compromisos asumidos. En este sentido, la campaña del Consejo Publicitario Argentino es muy valiosa. Cuantos más tomemos conciencia sobre el desafío que enfrentamos, mayores probabilidades tendremos de encontrar soluciones. En tiempos de redes sociales, todos estamos invitados a subir nuestra foto leyendo, etiquetando a @argxedu en Instagram, X y Facebook. El kit de difusión puede descargarse del sitio Queentiendanloquelean,org
Frente al avance de la IA, muchos expertos señalan que leer constituye una ventaja evolutiva: expande criterio, desarrolla la imaginación. Cuando la virtualidad ofrece tantas posibilidades, leer nos entrena también para elegir qué realidad habitar.
Seamos parte activa de este desafío en el que, aunque nos cueste entenderlo, nos va el futuro. Quizás lo más importante no sea apagar las pantallas de los niños, sino encender la conversación y contagiar el amor por la lectura.


