¿Otra vez sopa?
El juicio político a la Corte, en la óptica de la Revista Criterio
- 2 minutos de lectura'
Mafalda, el entrañable personaje creado por Quino, le preguntaba a su mamá sobre las razones por las que debía comer aquello que más detestaba en su vida. Había, en las reacciones de la querida Mafalda, hastío por tener que soportar un plato de sopa de manera reiterada.
Los acontecimientos de las últimas semanas, liderados por Alberto Fernández y algunos gobernadores oficialistas, provocan una reacción similar a la de Mafalda. ¿Otra vez el juicio político y el ataque a la Justicia? Si entendemos a la república democrática como un “artefacto” complejo de atribución de competencias, división de poderes, control horizontal y vertical, elecciones periódicas, protección de derechos individuales e igualdad de oportunidades, la clave para su funcionamiento más eficaz es darle el uso para el cual se pensó.
Mientras el debate político se entretenga exclusivamente en poner en duda al Poder Judicial, como emergente de un conspirador global neoliberal y de derecha apoyado por los “medios hegemónicos” cuyo único objetivo es perseguir a los “verdaderos” representantes del pueblo, resulta difícil encontrar el camino del progreso. Prueba de este estado de cosas fue la presentación realizada por el secretario de Derechos Humanos frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que mereció una respuesta en el sentido exactamente contrario al de la inverosímil denuncia: que se respete la independencia judicial.
FUENTE: REVISTA CRITERIO
LA NACION