¡Peligro!: peatones con celular

Señal diseñada por dos creativos suecos para advertir a conductores sobre peatones distraídos con su celular
Señal diseñada por dos creativos suecos para advertir a conductores sobre peatones distraídos con su celular Crédito: Twitter: @sempler
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15 de junio de 2019  

Es cada vez más frecuente ver personas que circulan por calles o avenidas al tiempo que hablan a través de su teléfono móvil o contestan un mensaje de texto sin prestar atención al tránsito. De acuerdo con investigaciones realizadas, el uso del teléfono celular por peatones mientras cruzan las calles en la ciudad de Buenos Aires ha ido en sostenido aumento. En septiembre de 2007 representaban el 4,3% de la población evaluada; en septiembre de 2011, el 13,4%; en septiembre de 2014, el 13,7%, y en septiembre de 2017, el 15,1% de 3126 peatones observados los días hábiles, entre las 10 y las 18, según estudios de la asociación civil Luchemos por la Vida.

Tal es la adicción al celular que muchas ciudades están poniendo en marcha sistemas especiales para advertir de este peligro a través de señales específicas que advierten del peligro por peatones usando el smartphone, o instalando semáforos de suelo, como empezó a ocurrir en ciudades de Alemania y Holanda, ejemplos que vienen siendo imitados por otros países y por la ciudad de Buenos Aires, donde la Legislatura sancionó una norma para implementar la instalación de luces led sobre la continuación de las sendas peatonales para alertar a los peatones distraídos con colores rojo o verde.

En Estocolmo, Suecia, ya en 2015, dos creativos publicitarios, Jacob Sempler y Emil Tiisman, decidieron diseñar en 2015 una señal de tráfico, como la que muestra la foto que ilustra esta columna. Advierte a los conductores que entran en una zona con alta densidad de peatones mirando el celular.

En la ciudad china de Xian, se creó el primer carril del mundo para uso exclusivo de caminantes que van mirando o escribiendo en su celular. El carril, de 100 metros de largo y 80 centímetros de ancho, pintado de azul, rojo y verde para diferenciarse del pavimento, fue creado como medida de protección debido a que no pocos jóvenes mueren arrollados al cruzar las calles distraídos por la pantalla del móvil o por escuchar música.

Hacia 2017, la ciudad de Honolulu, Hawai, instauró la ley del caminante distraído. Establece que "ningún peatón deberá cruzar la calle o la ruta mientras esté mirando un dispositivo electrónico móvil". Quien no cumpla la norma tendrá que pagar una multa inicial de 15 a 35 dólares que, si se repite, podrá aumentar hasta 99. Otras ciudades del mundo siguieron igual senda.

Esta clase de medidas apunta a combatir el gran número de muertes de peatones. Según datos del National Safety Council, las muertes de peatones crecieron el 46% entre 2009 y 2016, período en el que se expandieron los teléfonos inteligentes. Entre nosotros, solo en la Capital Federal, hubo 151 muertes en 2017 por siniestros de tránsito, el 34,3% de las cuales correspondió a peatones, según el Observatorio de Seguridad Vial porteño.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en las calles, pues carecen de toda protección ante un impacto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también tienen responsabilidades y obligaciones, y que muchas veces cometen infracciones que provocan situaciones riesgosas.

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