Rutas seguras
En época estival, las rutas asumen un indiscutido protagonismo. Muchas de ellas no están en las mejores condiciones y la mayoría son de doble sentido de circulación. Esto también contribuye a la inseguridad. Los mejores planes de vacaciones pueden siempre terminar en tragedia. La activa ONG Luchemos por la Vida advierte sobre los riesgos de choques frontales en ocasión de adelantamientos en rutas. Calcular la velocidad en la que avanza un vehículo por la mano contraria no es fácil. Siempre habrá que estimarla holgadamente para decidir si conviene adelantarse.
Las curvas o elevaciones del camino impiden los adelantamientos. Muchas veces, la señalización advierte sobre estas cuestiones que no todos respetan.
Por costumbre, muchos se lanzan a adelantarse ya sea con señales manuales o lumínicas, pero claramente no sería esta la mejor decisión. Si hay dudas, mejor esperar.
Es harto frecuente también que los conductores opten por pegarse a un vehículo que inicia el sobrepaso de, por ejemplo, un camión a marcha lenta. Como al hacerlo no contará con la visibilidad necesaria, puede ocurrir que luego no tenga espacio suficiente para reubicarse en el carril.
El Manual de Conducción Segura también recomienda el uso de los espejos retrovisores en caso de que haya que esperar que otro vehículo nos sobrepase, usar las luces de giro para indicar las intenciones, volver al propio carril lo más rápidamente posible, pero sin exceder las velocidades máximas, siempre manteniendo una amplia distancia.
Equipos de distintas provincias trabajan en operativos para que las rutas sean espacios seguros. El Operativo Sol, que tradicionalmente se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires, este año despliega más de 22.300 efectivos policiales, 185 autos, 76 motocicletas, diez camiones y seis helicópteros. Nunca será suficiente si la irresponsabilidad gana las rutas. Todas las recomendaciones son pocas. No hay rutas seguras con conductores desaprensivos. Basta una fracción de segundo para que una decisión equivocada, propia o de terceros, ponga vidas en riesgo. Si se puede evitar, no es un accidente.