Venezuela, sin oposición

(0)
15 de septiembre de 2020  • 00:00

La oposición venezolana está claramente dividida y el liderazgo de Juan Guaidó muy seriamente amenazado, pese al sostenido apoyo que le han brindado los Estados Unidos, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima.

Ocurre que otros dos de los principales líderes opositores venezolanos, Henrique Capriles y Stalin González, parecen haber mantenido conversaciones secretas con Nicolás Maduro a espaldas de Guaidó, como resultado de las cuales presentarían candidaturas opositoras propias en las elecciones parlamentarias a las que el dictador ha convocado para diciembre.

La división de la oposición juega claramente a favor de Maduro, quien pretende con estas elecciones vaciar de poder a la mayoría opositora -víctima de persecuciones, agresiones y detenciones que no respetan las mínimas garantías procesales-, que actualmente integra la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Venezuela sobrevive a duras penas con una economía quebrada. Maduro está secundado abiertamente en su acción de gobierno por el régimen comunista cubano, beneficiado directo, y exporta hidrocarburos con el indispensable apoyo y la intermediación de Irán y China, países que, junto con Rusia, le posibilitan eludir las fuertes sanciones económicas que le fueran impuestas por los gobiernos occidentales ante la violación flagrante y constante de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Es de esperar que las fuerzas políticas y organizaciones sociales que se oponen al gobierno de Maduro den muestras de responsabilidad y deber patriótico, y adviertan que su división entorpece el camino hacia un cambio de gobierno que ponga fin al régimen claramente autoritario que asfixia sus libertades y empobrece hasta la miseria al castigado pueblo venezolano.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.