Conectar Igualdad: ¿cuáles son los requisitos para recibir computadoras gratis?
A través del programa Conectar Igualdad, el Gobierno nacional entrega computadoras a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas de todo el país
- 3 minutos de lectura'
Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional que promueve la inclusión digital a nivel federal con la distribución de material educativo y tecnológico, además del despliegue de acciones de conectividad. De ese modo, el Gobierno entrega notebooks a estudiantes del nivel secundario de todo el país.
En enero de este año se relanzó la iniciativa con el objetivo distribuir un millón y medio de computadoras a estudiantes durante el 2022. En una primera etapa, se estima que se distribuirán 500.000 computadores entre las distintas provincias del territorio argentino. De todos modos, en total se licitaron 1.000.000 de aparatos.
“Es el piso mínimo al que deben acceder las chicas y chicos para que la escuela argentina entre definitivamente en el Siglo XXI”, señaló el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, en su lanzamiento.
“Decidimos que todas las chicas y todos los chicos de la escuela secundaria pública tengan una computadora para estudiar, para aprender, pero también para jugar, escribir, conocer, expresarse, son para hacer música y para jugar con otros”, manifestó. Y añadió que se trata de “un derecho que tienen todas y todos los estudiantes en un gobierno que quiere que tengan más derechos”.
La cartera educativa informó el mes pasado que durante junio se distribuyeron más de 140 mil netbooks en 1.657 instituciones educativas. A su vez, entre 2010 y 2016 se entregaron 5.320.000 computadoras a estudiantes y docentes.
¿Cómo recibir la notebook?
A diferencia de otros beneficios brindados por el Estado, el plan Conectar Igualdad no requiere inscripción, sino que los ministerios educativos locales deben encargarse de que las notebooks lleguen a los estudiantes.
Con el objetivo de garantizar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, el programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno. De esa forma, la entrega de equipos se realiza a todas las escuelas secundarias de gestión estatal.
Según establece el decreto 11/2022, las computadoras irán a “cada estudiante y a cada docente en las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”, así como “para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente el ministerio de Educación”.
Otros beneficios de Conectar Igualdad
Además de la entrega de computadoras, Conectar Igualdad busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.
Con ese propósito, el Gobierno ofrece una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país. También incluye un sistema de aulas virtuales para que los docentes preparen sus clases por Internet y funciona como un complemento de la educación presencial. Cuenta con contenidos multimediales con libros electrónicos y lecturas para pensar y reflexionar sobre los contextos de enseñanza virtuales y combinados.
Junto al programa, el Gobierno lanzó ConectAR Escuelas para garantizar el servicio de internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal. De esta forma, pretende alcanzar el 90% de los estudiantes del país al finalizar el presente ciclo lectivo.
LA NACION