Advertencia de Moscú por el ABM

Por el abandono de EE.UU. al tratado
(0)
15 de diciembre de 2001  

MOSCU (EFE).- Expertos rusos alertaron ayer que el abandono por parte de Washington del Tratado ABM de misiles antibalísticos conducirá a una carrera de armas nucleares en Asia y abogaron por la firma de otro acuerdo internacional de seguridad y no proliferación.

La pauta en materia de estabilidad mundial la marcó el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando anunció la reacción tranquila de Moscú a la salida de Estados Unidos del ABM y dijo que no fue una sorpresa ni supone una amenaza para Rusia, aunque afirmó que es "una decisión errónea".

Putin declaró que el actual nivel sin precedente de relaciones entre Moscú y Washington "no sólo debe mantenerse, sino emplearse para elaborar cuanto antes nuevos marcos de las relaciones estratégicas".

Por ello, explicó, además del problema de la defensa antimisiles es muy importante "formalizar jurídicamente" los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para reducir los arsenales estratégicos ofensivos hasta el nivel de entre 1500 y 2200 cabezas nucleares por cada país.

Tras la salida de Estados Unidos del ABM "comenzará una carrera de armamentos, ante todo entre las grandes potencias asiáticas y empezando por China, contra la que apunta el "escudo" norteamericano y que en respuesta tendrá que incrementar sus arsenales", dijo Serguei Markov, director del Instituto de Estudios Políticos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.