Avestruces y jutías: polémica y burlas por la dieta que propuso el régimen cubano

El avestruz, entre los animales exóticos sugeridos por el régimen
El avestruz, entre los animales exóticos sugeridos por el régimen Fuente: Archivo
(0)
24 de abril de 2019  • 13:47

Un exótico animal africano revoluciona las redes sociales de Cuba .

Desde hace más de dos semanas, imágenes de avestruces de todas formas, poses y colores son el tema más frecuente de memes, burlas, críticas y comentarios en las crecientes cuentas de Facebook , Twitter e Instagram de la isla.

El término avestruz, de hecho, ha sido uno de los más buscados por los cubanos en Google en los últimos 15 días, por encima, incluso, del nombre de su actual presidente, Miguel Díaz-Canel, o de quien fuera el líder del país por más de cuatro décadas, Fidel Castro.

Todo comenzó a inicios de este mes, cuando el comandante Guillermo García Frías, de 91 años, uno de los líderes históricos de la Revolución, apareció en el programa más oficialista de la televisión estatal: la Mesa Redonda.

El también considerado "héroe de la república" explicó ante las cámaras varias alternativas que estudia el gobierno para la dieta de los cubanos basadas en la carne de tres animales exóticos: la jutía (una especie de rata gigante endémica de la isla), el cocodrilo y el avestruz.

Según García Frías, "la jutía tiene un nivel de proteína superior al de todas las carnes, del vacuno, de todo", mientras, en su criterio, pasa algo parecido con el cocodrilo.

Pero entre los tres animales, el que se llevó los mayores elogios del comandante fue el ave africana.

"Esta avestruz produce más que una vaca. ¡Parece mentira! Un avestruz produce 60 huevos. De los 60 huevos estamos teniendo la experiencia ya que se gozan 40 pichones. Esos 40 pichones tienen cuatro toneladas de carne. A 100 kilos cada pichón, mientras la vaca pare un ternero y al año es un añojo y no tiene ese peso, esa cantidad de carne", abundó.

El también director de la Empresa Nacional de Flora y Fauna agregó que la isla ya está "desarrollando" siete granjas de avestruz, principalmente en el oriente del país, y prevén abrir otra en la Isla de la Juventud.

Estas declaraciones se produjeron en un momento en que Cuba, como consecuencia de la situación en su aliada Venezuela, atraviesa un serio desabastecimiento y carencia de alimentos que muchos comparan con los años del llamado "periodo especial", la peor crisis que atravesó la isla desde 1959.

Según contaron varios cubanos a BBC Mundo, desde hace meses, las neveras y estantes de las mayorías de las tiendas están vacías y comprar pollo puede convertirse en un motivo de pelea callejera.

El gobierno, que ya llamó a prepararse para lo peor, acusa de la situación a Estados Unidos, cuyo presidente anunció la pasada semana nuevas sanciones contra la isla.

Pero mientras en los medios oficiales se hablaba de las nuevas medidas tomadas por Trump, los cubanos en las redes sociales comentaban sobre los nuevos platos exóticos que podrían llegar a su mesa.

Canciones, memes y burlas

En menos de dos semanas, los cubanos, a ambos lados del estrecho de Florida, han estado utilizando las redes sociales para realizar las más variadas bromas con el avestruz como protagonista.

Símbolos, personajes y fotos históricas fueron manipuladas para poner el ave como tema. En algunas se ve a Fidel Castro bajándose de un avestruz (una sátira de la clásica foto del guerrillero bajando de un tanque de guerra) o a Díaz-Canel cabalgando la indómita ave.

De los memes se pasaron incluso a las poesías y canciones y una "Conga del Avestruz" se hizo popular en YouTube .

Incluso la plataforma local de comercio online Revolico (prohibido y bloqueado frecuentemente por el gobierno) fue espacio para que aparecieran bromas en forma de anuncios de ventas de carne de avestruz, cocodrilo y jutía.

Pero de la sátira, muchos pasaron también al cuestionamiento político y algunos llegaron incluso a señalar que mientras el gobierno no sabe cómo alimentar a los cubanos, los familiares de los dirigentes gozan de opulentos viajes y cenas.

El gobierno cubano no respondió a los cuestionamientos en las redes sociales ni ningún medio oficial volvió a referirse al tema del avestruz. Ni siquiera referenciaron el discurso de García Frías.

Sin embargo, la empresa Nacional de Flora y Fauna publicó un tuit en el que calificaba de "comentarios infundados" las publicaciones en redes sociales y lamentó que se utilizaran en ellos los nombres de los familiares de García Frías (algunos cubanos publicaron fotos del nieto del comandante disfrutando de opulentos viajes).

En criterio de la organización, las publicaciones "crearon un falso testimonio de nuestro Comandante Guillermo García Frías sobre la teoría de la posibilidad (sic) de utilizar además de la carne de vaca, la carne de avestruz para la alimentación de nuestro país".

Durante el gobierno de Fidel Castro, Cuba también probó con diferentes fuentes de alimento: desde la cría de búfalos, clarias y dromedarios hasta la experimentación con las vacas para que dieran más leche.

Unos años antes de su muerte, ordenó distribuir en Cuba una planta asiática llamada moringa, que según Castro, sería un sustituto ideal para la carne, la leche y los huevos.

De la burla al cuestionamiento

Pero mientras las críticas y burlas crecían entre muchos cubanos, varios artistas e intelectuales afines al gobierno salieron en defensa de la idea de García Frías.

El cantautor Israel Rojas, director del Grupo Buena Fe, consideró que los comentarios en las redes eran parte de una "guerra ideológica" contra la isla.

"En un mundo que no sabe cómo alimentar a tantos millones de personas, todo esfuerzo por buscar soluciones de calidad a este problema es un asunto que supera a Cuba", dijo.

Periodistas oficialistas y otros artistas, como Alexis Leyva o el cantautor Raúl Torres, también salieron en defensa de García Frías.

Según el analista de BBC Monitoring, Pascal Fletcher, la polémica y los diferentes puntos de vista en la isla por la propuesta de una dieta con avestruz revela el impacto que están teniendo las redes sociales en la isla, donde internet estuvo hasta hace poco estrictamente limitado.

De acuerdo con Fletcher, detrás de la sátira y la ira, está el reflejo de lo que muchos cubanos sienten como la "incapacidad crónica de los gobernantes comunistas de Cuba para dirigir una economía viable y poner comida en la mesa, en una isla tropical fértil cuyo suelo y clima alguna vez la convirtieron en el principal productor de azúcar del mundo".

Un sitio web disidente, 14yMedio, dirigido por la bloguera antigubernamental Yoani Sánchez, describió la avalancha de memes y parodias del avestruz como un "arma política contra el poder en Cuba".

"Lo que en otras naciones llevaban más de una década sucediendo empezó a volverse una realidad para los residentes de esta isla. Ahora, el mundo virtual no solo es el camino para contactar a los amigos emigrados (...), sino que se ha ido erigiendo como una plaza para la burla al castrismo. Toda la creatividad contenida se ha explayado", afirma Sánchez.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.