Bélgica tendrá una primera ministra mujer por primera vez en la historia

La nueva primera ministra belga, Sophie Wilmes, posa después de su nombramiento el 27 de octubre de 2019 en Bruselas
La nueva primera ministra belga, Sophie Wilmes, posa después de su nombramiento el 27 de octubre de 2019 en Bruselas Fuente: AFP
(0)
28 de octubre de 2019  • 10:06

BRUSELAS.- Una mujer encabezará el gobierno de Bélgica por primera vez en la historia, aunque su tiempo en el cargo podría durar poco.

Sophie Wilmès, de 44 años, fue designada ayer por el rey Felipe para suceder al primer ministro de Bélgica, su correligionario Charles Michel, que en unos días asumirá el cargo de presidente del Consejo Europeo.

Pero la liberal francófona elegida para encabezar el ejecutivo actual no tendrá mucho margen de maniobra: dirige un gobierno en el cargo solo para los asuntos corrientes, en espera de que las fuerzas políticas hallen un acuerdo para formar el nuevo gobierno que Bélgica espera desde las elecciones del pasado mayo.

En efecto desde el 26 de mayo no se logra una coalición capaz de formar gobierno y Wilmès seguirá en el cargo, sin poder de decisión sobre las políticas futuras, hasta el fin de la negociación entre los partidos.

Bélgica no es nueva en la lentitud para formar ejecutivos: en 2011 batió el récord mundial tras 541 días sin gobierno.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.